Jornadas clave para que se aclare en un sentido o en otro el futuro de Neymar. El PSG está a seis días de iniciar la defensa de su título de campeón en la Ligue 1 sin saber aún qué va a pasar con su crack brasileño, que quiere volver al Barça aunque no lo haya expresado más que por vía indirecta y con sus actitudes. Para el club azulgrana Neymar es un asunto clasificado, con mensajes ambiguos y la reciente asunción pública por parte del presidente Josep Maria Bartomeu que el mercado aún está abierto. En ese caso, y tras la llegada al Camp Nou del lateral Junior Firpo, que dobla casi todas las posiciones de la plantilla, el único refuerzo susceptible de llegar sería Neymar.

El domingo, a las nueve de la noche, el PSG se estrena en su Liga recibiendo en el Parque de Los Príncipes al Nimes. “Neymar aún está aquí”, dijo el técnico Thomas Tuchel la pasada semana. Mientras, el brasileño trabaja en su puesta a punto y no es descartable que pueda jugar mientras sigue sin decir esta boca es mía, aunque reproduciendo algunos de los gestos que precedieron hace dos años su salida del Barça hacia París, incluídas las bromas sobre su situación con la colaboración de sus compañeros. Ahí está el jocoso empujón que le dio Kylian Mbappé para sacarlo literalmente de la foto de celebración del título de la Supercopa francesa en China, por ejemplo.

La salida de Neymar, hasta dónde se sabe, sigue en ‘stand by’ entre la pretensión del PSG de obtener sólo dinero y la idea del Barça de ofrecer un trueque con jugadores como forma de pago. Sobre el papel parece todo muy lejano, pero desde Francia medios como ParisUnited informan que el nuevo director deportivo Leonardo de Araujo ya dibuja un posible escenario postNeymar en el PSG con dos inmediatos refuerzos sobre la mesa: uno sería para la delantera y el candidato sugerido es Paulo Dybala, en situación de transferible en la Juventus, y el otro sería para la portería, con el meta del Milan Gianluigi Donnarumma de objetivo. Esta información deslizó que Leonardo, que todavía no ha hecho un movimiento de mercado desde su regreso al club, considera que Alphonse Areola y Kevin Trapp son buenos porteros, pero no son metas para ganar la Champions League.

No se contempla la cesión hoy por hoy

Según ha podido saber MD, para una hipotética vuelta de Neymar al Barça, la fórmula de cesión con opción de compra no se contempla ahora mismo.