El Mundial de Francia ha sido calificado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como “el mejor Mundial de la historia”. Estados Unidos se proclamó tetracampeona del mundo para confirmar su hegemonía en un torneo que ha batido registros. No obstante, ha habido luces y sombras. Éstas son las notas del Mundial.

10 – Cifras de récord

Un total de 126 canales han transmitido el evento por TV para 206 países. La explosión televisiva se ha traducido en más de 1.000 millones a nivel global, el doble que en Canadá’2015. La semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos alcanzó los 11,7 millones de espectadores, siendo lo más visto en la BBC en todo el año. A nivel presencial, la final entre Estados Unidos-Países Bajos en el Stade de Lyon congregó a 57.900 espectadores.

9- Estados Unidos, reina indiscutible

Alex Morgan, Megan Rapinoe y Rose Lavelle han puesto de manifiesto la hegemonía del ‘soccer’ americano. Estados Unidos ha sumado su cuarta corona mundial de las ocho ediciones disputadas, que se añade a sus cuatro oros olímpicos, para agrandar su leyenda.

8- La eclosión de España

El equipo de Jorge Vilda ha podido exhibir su potencial y ha demostrado que ya se puede codear con las grandes potencias. Tras no haber pasado la fase de grupos en su debut en Canadá’2015, en este Mundial se clasificó por primera vez para octavos de final y sólo la detuvo, con dos penaltis, la campeona Estados Unidos.

7- Se baten dos grandes registros

El Mundial de Francia ha batido dos grandes registros. La brasileña ‘Formiga’, de 41 años, se convertía en el partido contra Jamaica en la primera jugadora -masculina y femenina- en participar en siete Mundiales. Y la también brasileña Marta, de 33 años, alcanzaba ante Italia su gol número 17, superando al alemán Miroslav Klose.

6- El despertar de las guardametas

La portera de Holanda, Sari van Veenendaal, ha sido una de las grandes estrellas del Mundial, pero antes guardametas como Tiane Endler (Chile),Vanina Correa (Argentina) y Shimeng Peng (China) se ganaron el MVP por méritos propios. La figura de la portera, siempre muy cuestionada en fútbol femenino, ha sido determinante.

5- Italia y Argentina emergen

Las italianas regresaron a un Mundial después de 22 años para alcanzar los cuartos de final, mientras que Argentina, cuya Liga profesional se inauguraba en el mes de abril, apenas dos meses antes del Mundial, contó con el apoyo de todo un país detrás. Ambas selecciones vienen para quedarse.

4- Europa gana autoridad

Cierto es que Estados Unidos levantó el título, pero el resto de selecciones a partir de cuartos de final eran todas europeas. El Viejo Continente le ha ganado el pulso a países como Japón, China o Brasil, con más bagaje histórico.

3- El Mundial de las reivindicaciones

Primero fue Ada Hegerberg, vigente Balón de Oro, quien anunció que no participaba en el Mundial por sus desavenencias con la Federación de Noruega por desigualdades respecto a los hombres. Después fue la brasileña Marta quien celebró los goles señalando sus botas sin sponsor como protesta a favor de la igualdad. Rapinoe y Alex Morgan lideran también las demandas de las americanas contra la política de Trump en un Mundial muy reivindicativo.

2- Un Mundial silencioso

A excepción de la ‘marea naranja’ de las holandesas, con cerca de 15.000 aficionados por partido, y la habitual hinchada americana que ha llenado estadios, el séquito de seguidores del resto de países participantes ha sido muy discreto. El fútbol femenino todavía no acaba de enganchar como el masculino.

1- A años luz en premios

El Mundial Femenino ha repartido 30 millones de dólares, que pasarán a ser 60 en la próxima edición, aunque aún se está muy lejos de los 400 que entregó el certamen masculino en Rusia 2018.