Xavi Hernández disputó el lunes su último partido como futbolista profesional. Su adiós ha generado un baile de cifras para determinar el número exacto de partidos que ha jugado el egarense en su carrera deportiva.

Según Wikipedia Xavi ha disputado 1122 partidos, algunos medios hablan de 1042, otros de 984 o el especialista en estadísticas Mister Chip le computa ahora 1135 encuentros, pero en octubre destacó que acababa de cumplir los 1000 partidos.

El problema está en los partidos que ha disputado desde que abandonó el Barça, puesto que todos los registros de estadísticas contabilizan los partidos que ha disputado con el Al Sadd en la liga qatarí y en la Champions de Asia, pero en cambio se ‘olvidan’ de la Copa del Emir, la Copa del Príncipe, la QSL Cup o la Copa del Sheikh Jassim, todas ellas competiciones oficiales.

Ante este baile de cifras, ni el propio Xavi sabía exactamente cuantos partidos ha jugado en su carrera. MD se puso en contacto con la dirección deportiva del Al Sadd, que oficialmente le computa al catalán 117 partidos vistiendo su camiseta.

El otro criterio que hace variar las estadísticas son los 18 partidos que jugó con el Barça B en Segunda División A. Después de su debut con el primer equipo en Mallorca en agosto del 98, Xavi jugó esa temporada (98-99) 18 partidos con el filial en Segunda A, una categoría de fútbol profesional. Del mismo modo que a Fernando Torres se le cuentan los partidos que jugó en la categoría de plata con el Atlético, por ejemplo, a Xavi también se le deben sumar. No así los que jugó con el filial en Segunda B.

Así, Xavi se retira tras haber disputado 1035 partidos como profesional: 18 con el Barça B, 767 con el primer equipo azulgrana, 133 con la selección española absoluta y 117 con el Al Sadd qatarí. En este recuento no se incluyen los que jugó en la cantera azulgrana más allá de los de Segunda A, ni todos los de las categorías inferiores de la selección, los amistosos con el Barça o los de la ‘selecció’ catalana.

Los partidos oficiales de Xavi:

FC Barcelona B (en Segunda A): 18

FC Barcelona: 767

Selección: 133

Al Sadd: 117

Total: 1035