Tras la heroica clasificación del Liverpool a la final de la Champions League a costas del FC Barcelona en una goleada histórica, los jugadores y el cuerpo técnico de los ‘reds’ se acercaron a sus hinchas y cantaron juntos un tema que se llama «You’ll never walk alone» (Nunca caminarás solo) que es el himno del club.

Esta canción es uno de los símbolos que identifica al club de Anfield hacia el mundo y su historia llama la atención ya que se volvió un himno del fútbol mundial por casualidad, insistencia y visión.

Todo nace en Broadway ¡Sí, en Estados Unidos! ya que en los años 40 se estrenó la obra Carousel que era basada en la húngara «Liliom» de 1909. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II compusieron la canción en una escena trágica tras un suicidio. Esto llegó a los cines en 1956 y fue un éxito total, cruzó al Atlántico y llegó a los oídos de Gerry Marsden.

Marsden era líder de la banda Gerry and The Pacemakers y en 1963 insistió para hacer una versión de esta canción pese a la negativa en un principio de Brian Epstein (el mismo mánager de The Beatles). El resultado fue de que el tema se volvió número 1 en las listas británicas.

¿Cómo llego a Anfield? En esa época por la megafonía dicho estadio se transmitia previo a los partidos algunas canciones del top de la BBC Radio, entre ellas el «You’ll never walk alone». Cuando naturalmente cayó del ránking los hinchas se identificaron con la canción y empezaron a corearla.

Entre los más fervientes seguidores de la canción se encontraba Bill Shankly, entrenador del Liverpool que impulsó su estatus como himno. El propio Marsden recordó las palabras que le dijo el DT sobre este tema: «Gerry, hijo mío, te he dado un equipo de fútbol. Nos has dado una canción».

Desde allí, el «You’ll never walk alone» es parte del patrimonio mundial del fútbol, pertenece al Liverpool pero que también fue adoptado por clubes como el Celtic de Escocia y el Borussia Dortmund alemán.

Aquí el tema original, recomiendo escucharlo cerrando los ojos e imaginando que estás en Anfield, te pone la piel de gallina: