Ajax es la gran cenicienta de esta Champions League y va por un nuevo batacazo. Dejó en el camino al Real Madrid, a la Juventus, le ganó 1-0 al Tottenham en la semifinal de ida que se disputó en Londres, y este miércoles buscará liquidar la serie en casa para meterse en la gran final. Más allá de la confianza de los hinchas, hay un detalle no menor que genera algo de preocupación en el equipo holandés: el Ramadán.

¿Qué es el Ramadán? Es un período de 30 días en el cual los musulmanes, conforme a sus creencias y religiones, hacen ayudo durante el día -desde que sale el sol hasta la puesta-. El mismo cambia todos los años dependiendo del mes lunar y en este 2019 se extiende desde la tarde del 5 de mayo hasta la tarde del martes 4 de junio.

Ajax, que viene de ganar la Copa de Holanda, tiene tres jugadores musulmanes que llegarían en condiciones nutricionales especiales: Noussair Mazraoui, Hakim Ziyech y Zakaria Labyad. El club les dio libertad para que cumplan, o no el Ramadán (pueden posponer el ayudo y retomarlo después), y el marroquí Mazraoui remarcó que no consumirá ni sólido ni líquidos hasta la puesta del sol, que será desde los 17′ del partido.

«Voy a ayunar. Estoy acostumbrado. Jugaremos el miércoles a las nueve de la noche (hora europea). A partir de las nueve y cuarto, puedo ir a la banda a beber si lo necesito», comentó. Y luego, el volante de 21 años desdramatizó la situación: «Hay distintas opiniones, pero esta es mi elección. Me siento con mucha energía durante el Ramadán. Yo no noto nada con el fútbol».

Lo cierto es que Raymond Verheijen, fisioterapeuta del Ajax, alertó sobre esta situación: «Jugar sin comer no es posible. Si perdemos 1-0 y luego tienen que jugar una prórroga también imagina lo que podría pasar. Los músculos se contraen en exceso».