Frenkie de Jong es un futbolista ambicioso, pero no tanto como para admitir esa comparación directa que algunos han hecho con Johan Cruyff. El crack del Ajax y futuro jugador del FC Barcelona a partir de la próxima temporada tiene mucha ambición y lo demuestra a horas de enfrentarse con su equipo a la Juventus de Cristiano Ronaldo en los cuartos de final de la Champions League. “El Ajax quiere demostrar que es tan bueno como la Juve, o mejor”, dijo el centrocampista de 21 años, quien sin embargo demuestra inteligencia al rechazar esa equiparación mediática con una leyenda del fútbol como Cruyff. “La gente me compara con él porque tenemos una forma similar de andar, de caminar, de movernos. Pero se está poniendo un poco fuera de contexto. No creo que me comparen con lo bueno que era o lo bueno que puedo llegar a ser. Porque él es mejor de lo que soy ahora o nunca podré serlo. Nunca quisiera compararme con Cruyff”, insistió.

Humilde con el mito, pero ambicioso con los desafíos. Así se muestra De Jong, que quiere dejar huella en Europa antes de aterrizar en el Camp Nou. “Hasta ahora, la temporada ha sido fantástica para nosotros”, dijo a uefa.com. “Pasamos las tres rondas preliminares, que era nuestro objetivo, luego mostramos de lo que somos capaces en la fase de grupos y lo más destacado llegó cuando derrotamos al Real Madrid”, subrayó.

Contra el vigente campeón de Europa, De Jong destacó que “realmente mostramos lo que podemos hacer, demostrando que estamos al mismo nivel que los otros equipos. Esperemos que también le mostremos a la Juventus que somos tan buenos como ellos, o incluso mejores”, reiteró.

Para su progresión De Jong cree haber dado los pasos necesarios y en el orden preciso. “Tuve una gran educación en el Willem II, disfruté jugando allí. La gente allí me ayudó en mi desarrollo, igual que la gente del Ajax ‘. ‘Creo que siempre deberías poder mostrar tu creatividad, que es y sigue siendo una de las mejores cualidades del fútbol holandés. El Ajax es sinónimo de buen fútbol, de construcción desde la defensa hacia la portería, de creatividad, de atrevimiento”, apuntó.

“Siempre pensé que Messi era el mejor”

De Jong expresó a UEFA.com que el fútbol le ha obligado a sacrificar algunas cosas, “pero nunca fue difícil porque he disfrutado haciéndolo desde que era pequeño”. “El fútbol juega un papel muy importante en mi vida porque me hace feliz”, agregó. Uno de sus espejos, Leo Messi, será compañero suyo a partir del próximo verano en el Barça. “Siempre pensé que Messi era el mejor”, apuntó. Uno de los progresos que más valora es su mejor en capacidad de trabajo. “De más joven yo era más bien un número 10 que jugaba justo detrás de los delanteros, un poco perezoso, con mucha posesión. Ahora soy más un jugador de contención que hace la mayoría del trabajo en la fase de creación”, comentó. En su “difícil” autodescripción, De Jong valoró sus virtudes. “Soy alguien que siempre quiere tener el balón y prefiere jugar con la pelota pegada al pie”, concluyó.