Recortar ocho puntos al Barcelona en ocho jornadas. Es el reto que tiene por delante el Atlético de Madrid, si quiere ganar el título de Liga. Todas sus opciones pasan por lo que ocurra este próximo sábado en el Camp Nou en el encuentro entre azulgranas y rojiblancos. Todo lo que no sea un triunfo del Atlético en ese decisivo enfrentamiento dejaría decidido el campeonato para el Barça.

La tarea para el Atlético es complicada por varios motivos. En primer lugar, porque el Barcelona está terminando la temporada en un gran momento de forma, fundamentalmente sus principales estrellas. Leo Messi lleva cinco partidos consecutivos marcando en los que ha conseguido nueve goles. También Luis Suárez está viendo puerta con facilidad.

Además, el conjunto azulgrana tiene de lado la estadística. El Atlético de Madrid nunca ha ganado en el Camp Nou con Diego Pablo Simeone en el banquillo. Son ya 11 visitas en las que el mayor botín para el equipo madrileño fue un empate. Eso sí, hay que recordar que el argentino ganó una Liga en ese estadio.

El cuadro rojiblanco tampoco ha conseguido recortar ocho puntos al Barça en los últimos ocho partidos de Liga. Ha estado cerca muy cerca, pero no lo ha conseguido. La última vez fue en la temporada 2015-16. La diferencia entre ambos equipos era de nueve puntos en la jornada 30. Llegó a quedarse a cero en la 36 y la Liga concluyó los azulgranas tres puntos por encima de los rojiblancos, lo que les dio el título.

Anteriormente, en la campaña 2007-08 ambos clubes peleaban por la tercera posición. A falta de ocho jornadas, el Barcelona llevaba 58 puntos por 50 el Atlético. Llegaron a la última jornada empatados, pero el Barça ganó su último partido y los rojiblancos perdieron, quedando cuartos en la clasificación.