Esta tarde el diario inglés Mirror ha revelado un informe de scouting que fue realizado por Mourinho en el 2006 sobre el FC Barcelona antes de un cruce de Champions League contra el conjunto culé.

Aquella ocasión se iban a enfrentar por los octavos de final de la competición y en dicha revelación se toman en cuenta cuatro nombres importantes de aquel equipo que dirigía Frank Rijkaard.

Acerca de Ronaldinho menciona lo siguiente: «Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente».

El informe fue durísimo con Carles Puyol: «Agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones. Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Mal sentido posicional (llega al medio campo con el delantero) y mal liderazgo de la defensa (quiere hacer fuera de juego cuando no es posible)».

En cambio con Andrés Iniesta fue más benévolo: «Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Jugador complicado».

Desde ese momento Mourinho ya apreciaba las cualidades de un jovencísimo Leo Messi pero a su vez apuntaba algo que no le gustaba: «Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno».

En aquella llave, el Barça se impuso por 2-1 en Stamford Bridge con una actuación estelar de Messi al provocar la expulsión de Asier del Horno y el empate a un gol en el Camp Nou para seguir en el camino de lo que fue su segunda ‘orejona’.