Bolivia estará presente en la reunión del comité de postulación para la Copa del Mundo 2030 que se celebrará el próximo miércoles en Montevideo con la meta de ganar apoyo y ser una de las subsedes del torneo, informó una fuente oficial.

«Fuimos convocados por el comité de postulación para una reunión el miércoles en Uruguay. Tendremos una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país», manifestó el ministro boliviano de Deportes, Tito Montaño, citado por un comunicado institucional.

Según la comunicación, Montaño «hará el pedido oficial» para que Bolivia sea considerada por el comité en caso de que la FIFA decida que el máximo torneo del fútbol a nivel de selecciones vuelva a realizarse en Sudamérica. La iniciativa de Argentina y Uruguay para el 2030 ha tenido las adhesiones de Paraguay y recientemente de Chile.

El pasado 18 de diciembre el presidente boliviano, Evo Morales, que es un fanático de ese deporte, manifestó el deseo de que Bolivia se sume a la postulación, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur. Morales planteó que dos o tres departamentos bolivianos sean tomados en cuenta como subsedes, aunque no precisó cuáles serán señalados en la postulación que se hará oficial esta semana.

Bolivia ha tenido la experiencia de organizar los años 1963 y 1997 la Copa América y de concretarse su aspiración será la primera vez que acoge un evento como un Mundial de fútbol.

De momento, no está confirmada la sede para el Mundial que, además de los países suramericanos, tiene como candidatos a Inglaterra y un bloque conformado por Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía.