Tardó unos días en responder a Solari, casi cuando las palabras del argentino yacían en el olvido. Aunque Guardiola no se calla las cosas y sorprendió con una reacción cargada de intenciones: “El Real Madrid ha ganado las tres últimas Champions y es el favorito pero no es el mejor equipo de la década. Cuando cuentas ligas, copas y demás, Juventus, Barcelona y Bayern han ganado seis o siete y ellos dos. Espero que Solari haya entendido mejor mi mensaje. Estoy seguro que ahora estarán contentos conmigo”, desafió el catalán.

Un comentario que vino a colación del elogio de Sarri, que catalogó al City como el mejor equipo de Europa. Aprovechó Pep entonces para mandar su recado, estudiado desde hace días, más que consciente del potente altavoz que dispone en la Academy de Manchester. No pasaron para nada desapercibidas sus declaraciones, incendiarias en el momento cumbre de la temporada, siempre estratégico cuando ha tenido que dominar la escena mediática más allá de la del propio juego.

Se enfrenta el City al Chelsea en lo que considera Guardiola una “auténtica final”. No le valen las medias tintas al campeón inglés, sometido a evaluación cada jornada, líder de la Premier tras el triunfo en Goodison Park: “Hemos jugado un partido más que el resto aunque no hay que negar que hace unos días estábamos lejos del Liverpool y ahora no”, apuntó Pep, que persiste en poner el foco en su equipo y no en analizar la presión a la que está sometido el cuadro de Klopp.

Se centra el catalán en el Chelsea, un equipo irregular al que comparan con el City del primer año de Guardiola en la entidad: “La gente se cree que uno llega a un buen club e inmediatamente todo funciona. Crear algo necesita su tiempo y reconozco al equipo de Sarri. Están en la final de Copa, en la Europa League y aún tienen opciones en la Premier aunque parezca lo contrario”, apuntó en la previa, además de añadir sobre Sarri que “le conocí en Nápoles, curioso por su forma de jugar en Italia”.

Admira Guardiola a su homólogo y respeta a su rival: “Son de los mejores del mundo. Y además han fichado a Higuaín, un ariete excepcional. Mantiene el balón, es letal dentro del área y combina bien con sus compañeros. Tiene mucha experiencia”, subrayó el preparador de Santpedor, que tiene a su favor el momento de inspiración de Agüero: “Los buenos futbolistas aparecen en los grandes partidos. No somos importantes ni Klopp ni Sarri ni yo. El juego pertenece a ellos”, dijo.

Aún sin fecha para la reaparición de Kompany, preocupa más todavía la ausencia de Mendy, que en cuestión de dos días, según su cuenta de Instagram, ha pasado por Hong Kong y Barcelona: “¡Qué suerte tiene!”, bromeó Guardiola, aunque se desprende un cierto desorden en la vida del internacional francés: “Tiene afectado el menisco externo y readaptarse no es fácil. Tenemos que ser muy cautos con su vuelta y con los esfuerzos que realiza”, destacó el técnico del City.

Fue una jornada cargada de titulares, criticado el City por el presidente de la UEFA por no acudir a la reunión sobre el VAR: “Respeto la opinión de Ceferin pero no estoy de acuerdo. Bryan Kidd sí que estuvo allí. Tenía los billetes para viajar y habría ido, pero la Premier decidió que jugáramos ante el Everton y es más importante. Así que no pude, pero alguien del club sí que lo hizo”, apuntó Guardiola, molesto con las palabras del máximo responsable de dicho ente europeo.

Pep, además, concluyó con un mensaje de apoyo tras las tragedias que han vivido últimamente en el mundo del fútbol: “Mis condolencias tanto a la familia del Flamengo -por el incendio que acabó con la vida de diez personas en la residencia del equipo brasileño- como a la de Emiliano Sala y a la del piloto que le transportaba a Cardiff”, apuntó el catalán, consternado por dos noticias que han declarado el estado de luto.