En el fútbol se considera el término ‘camisetazo’ como un cambio brusco de un jugador acerca de vestir una camiseta e irse hacia un rival igual o más representativo del que está vistiendo ahora, por lo general se asocia al máximo rival.

Osbaldo Lastra se uniría a esta selecta lista. Figura y multicampeón con el Emelec, ya no seguirá en el equipo al no ser considerado por el director técnico, ahora cuenta con la alta posibilidad de vestir la camiseta del Barcelona, situación que dependiendo de la interpretación del hincha puede quedar como un camisetazo.

Por esta razón, aquí hemos recopilado una serie de casos de varios traspasos de este tipo que sonaron fuerte en el fútbol ecuatoriano:

1. Pepo Morales: Marcelo Morales jugó del 93 al 94 en Emelec, ahí fue bicampeón del fútbol ecuatoriano, después en el 95 fue para Barcelona, donde quedó campeón de Ecuador en 2 ocasiones y vice campeón de América con los amarillos. De los pocos casos de jugadores que han triunfado ampliamente en los dos grandes del astillero.

2. Luis F. Saritama: Sin duda un símbolo del Deportivo Quito, donde después de una sequía de 4 décadas pudo llevarlo a quedar campeón en dos ocasiones. Después de algunas confusiones con la dirigencia del Deportivo Quito, terminó yendo a Liga de Quito, rival de patio de los ‘chullas’, ahí no brilló pero su traspaso fue muy sonado.

3. Iván Kaviedes: Fue goleador histórico con Emelec, después de sus 43 goles viajó a Europa donde no se pudo consolidar. Después de pasar por España, México y Portugal regresó a Ecuador pero a jugar con Barcelona, el rival tradicional de los azules, con los dos llegó a una final vs LDU Quito y las perdió. Adicionalmente, el ‘nine’ también jugó en SDQuito y LDUQuito, en ninguno de los clubes tuvo brillo, quizás en SDQuito un poco más ya que en este equipo pudo jugar más minutos.

4. Álex Aguinaga: Es símbolo y figura del Deportivo Quito, equipo con el que se dio a conocer en el 84 y jugó hasta el 89, luego viajó a México donde se hizo figura histórica del Necaxa hasta el 2003. En el 2004 regresó a Ecuador pero a LDU Quito, donde fue campeón nacional y jugó hasta el 2005.

5. Luis Capurro: El ‘chocolatín’ gran defensa lateral derecho que marcó una época con los azules y en la selección ecuatoriana, jugando para Emelec además de ser bicampeón fue declarado mejor lateral de América estando en el 11 ideal de la CONMEBOL. Luego en el 97-98 llegó a jugar en Barcelona, donde logró el campeonato nacional 97 y vicecampeonato de América con los amarillos.

6. Iván Hurtado: Debutó con Emelec en el 92, fue bicampeón con los azules, fue parte de esa defensa que se trasladó de Emelec a la selección, en el 95 se fue a México donde jugó en 3 clubes y a su regreso a Ecuador en el 2002 fue a Barcelona, donde también jugó en el 2008 y 2011 teniendo participaciones destacadas pero sin poderse consagrar a nivel local o internacional.

7. Ney Raúl Avilés: La ‘turbina’, jugador que por seis años jugaría en Emelec, del 86 al 92 siendo un jugador destacado, con participaciones que le valdrían llegar a la selección y el campeonato nacional con Emelec en el 88. luego de un corto año por Perú, regresó a Ecuador, al Barcelona donde jugó del 93 al 94, regresaría donde los amarillos del 96 al 98 donde sería campeón nacional si ser titular pero si alternando regularmente.

8. Michael Arroyo: ‘Gambetita’ jugador que fue vital para que Emelec en el 2006 logre un vicecampeonato que vio a grandes jugadores nacer, estuvo ahí desde el 2005 hasta el 2008, luego tuvo un paso de un año por el Deportivo Quito. Estuvo en México hasta el 2012 año en el que regresó a Ecuador para jugar en Barcelona y obtener la estrella 14.

9. Carlos Berrueta: Del 87 al 89 jugó en Aucas donde se convirtió en figura que se llevó el corazón de los hinchas del ‘ídolo del pueblo’. El mismo se encargaría de romperlos a que en el 90 se mudó para Liga de Quito, donde fue gran protagonista del campeonato que lograron los albos en el 90.

10. Ariel Graziani: Quizás uno de los más grandes. Llegó a jugar en Aucas por el año 95 donde marcó muchísimos goles y fue figura. Llegó a Emelec del 96 al 98 donde se consagró goleador del torneo en dos ocasiones (96-97), en el 2000 volvió a Emelec pero partió prontamente a EEUU donde jugó hasta el 2002. Regresó en el 2003 para jugar en Barcelona, donde también se consagró goleador del torneo. En el 2005 partió a LDU Quito, rival de patio de su primer equipo en Ecuador, Aucas; con los albos fue el único equipo con el que se pudo proclamar campeón del fútbol de nuestro país.

Bonus Track…

Marcos Mondaini: El actual símbolo del Emelec sorprendió al fútbol ecuatoriano cuando en el 2008 decidió aceptar la propuesta del Barcelona SC donde no tuvo una labor destacada y solo estuvo esa temporada. Años después calificó esta decisión como un pecado de juventud.

Hólger Matamoros y Fernando Guerrero: Ambos han llegado a Emelec tras un paso destacado por Liga de Quito. El primero fue en 2016 tras perder la final ante los eléctricos el año anterior.

Guerrero fue anunciado como refuerzo azul este 2019, aunque la diferencia radica en que «Chiki» sí fue campeón nacional con los albos en la definición 2018 ante su actual club.