Byron Castillo habría nacido en la localidad de Tumaco, Colombia. Así lo aseguró el Crnel. Jaime Jara, director de la Comisión de Investigaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en una entrevista con la Radio MACH DEPORTES.

“Toda esta investigación esta respaldada y garantizada con documentos. Nosotros igual como policías no podemos resumir se debe verificar y una vez recibidos los informes de Colombia y el Registro Civil de aquí hemos emitido nuestro informe ya completo” indicó Jara al inicio de su intervención.

Jara lamentó la situación pero cree que los papeles que tienen en sus manos son contundentes contra el actual jugador del Barcelona SC: “Lamentablemente es así… tenemos todos los respaldos y la documentación necesaria para nosotros pronunciarnos de esta manera y presentar el informe. Aún no se revisa esto en la Comisión de Disciplina pero en estos días será la reunión y saldrá las disposiciones y sanciones. El jugador tiene el derecho a defenderse a traer todo la documentación que cree que es su respaldo”.

Sobre la localidad en donde nació el jugador, expresó: «En este caso especial de Byron Castillo, personalmente fui hasta Tumaco (localidad de Colombia que es fronteriza con Ecuador), el pueblo donde pudimos conseguir la información».

Instantes más tarde, el reconocido periodista Roberto Omar Machado le consultó a Jara de manera directa si ese era el lugar en donde -según su investigación- nació Castillo, su respuesta no dejó dudas: «Sí, así está el informe y así lo dicen los documentos. Recién se va a realizar la audiencia y ahí van a conocer todo el proceso, está todo bien documentado» (en el audio, la pregunta clave está desde el minuto 10).

El jugador fue convocado por la Comisión de Disciplina para el próximo 8 de enero donde se sabrá su destino. Hasta el momento, Castillo fue llamado por el DT Guillermo Almada para presentarse a la pretemporada del Barcelona SC en Uruguay.

AUDIO COMPLETO: