La Liga Profesional tiene ya la idea de montar para 2019 un campeonato nacional donde estarán 16 equipos en una medida que ha generado opiniones divididas en el ambiente.

Uno de los temas de mayor discusión es acerca de la posibilidad de los no descensos. El propio presidente de la Liga Profesional lo reconoció en una entrevista que los clubes que no desciendan recibirán una multa económica consideran.

Esto ha provocado que existan algunas críticas citando a que los clubes que ahora estaban peleando por no descender tiendan a caer en la relajación al no tener esa penalidad.

Otros, en cambio sugieren opciones para evitar que los peores clubes de la A no tengan su penitencia deportiva.

Quizá una definición de play-off entre los últimos de la A ante el quinto y sexto de la B para así completar, podría ser una opción a considerar.

También podría darse un cuadrangular o liguilla entre los dos últimos de la A y desde el tercero hasta el sexto de la B.

Se debe tomar en cuenta que el primero y segundo de la B ascienden por reglamento ya estipulado a inicios de año.

Cabe recalcar que esto se definirá (lo de la propuesta del Campeonato Ecuatoriano de 16 equipos) en la próxima reunión de los presidentes pactada para el 21 de este mes.