La selección peruana volvió a jugar con el que, finalmente, ha sido el campeón del Mundial. Los de Ricardo Gareca se midieron a Francia en la segunda jornada de la fase de grupos y los de Deschamps se acabaron llevando el título en Rusia 2018, algo que ha sucedido en cada Mundial que ha disputado la Bicolor, tal y como apunta Míster Chip.

Todo empezó en la primera Copa del mundo que se organizó, la de Uruguay 1930. La selección peruana se enfrentó a la anfitriona en la primera fase del grupo 3, cayendo por la mínimo gracias a un gol de Castro. La selección uruguaya acabaría levantando el título tras vencer en la final a Argentina por 4-2.

La segunda participación de Perú llegó 40 años después, en México 70. Tras finalizar segundos en un grupo formado por Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos, quedaron encuadrados con Brasil en los cuartos de final. La canarinha se impuso por 4-2 a Perú y acabó ganando su tercer mundial al golear a Italia en la gran final por 4-1.

Argentina 78 fue testigo del tercer caso. Perú pasó como primera la fase de grupos por delante de Países Bajos, Escocia e Irán, jugando en el grupo B de la segunda fase. El histórico 6-0 de los de Menotti en la última jornada metió a la Albiceleste en la gran final, imponiéndose 3-1 ante Países Bajos gracias a los goles de Bertoni y Mario Kempes en la prórroga.

El cuarto caso se dio en España 82, penúltima participación peruana en un Mundial. Perú empató sin goles ante Camerún antes de igualar a uno ante Italia, cayendo goleada frente a Polonia antes de despedirse de la cita mundialista. El 3-1 de la selección italiana en el Bernabéu frente a Alemania federal les daba su tercera estrella.

En este Mundial de Rusia 2018 hemos vivido el último ejemplo. Francia ganó sufriendo a una aguerrida Perú gracias a un solitario tanto de Mbappé y ha acabado alzándose como campeón después de endosarle un 4-2 en Moscú a Croacia.

Texto tomado de Diario AS