El Milán chino se acabó tras apenas 15 meses: Li Yonghong ha dejado de ser propietario del club milanés al no devolver el pasado 10 de julio los 32 millones que el fondo Elliott adelantó para el aumento de capital de la entidad. Una deuda que se sumaba a los 303 millones que el empresario chino tenía que abonar antes de octubre a los americanos, ya oficialmente nuevos dueños de los rossoneri.

Esta tarde tendrá lugar un primer consejo de administración para convocar una asamblea de accionistas el próximo 21 de julio, cuando serán nominados los cuatro nuevos miembros que sustituirán a los chinos. El próximo presidente, según Sky Italia, será Paolo Scaroni, ex consejero delegado de la empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica Enel.

El fondo americano anunció en un comunicado la intención de “crear estabilidad financiera y de gestión, obtener éxitos a largo plazo y asegurarse que el club respete las normas de la UEFA por el Fair Play Financiero”. Una de las primeras medidas será una inversión de 50 millones para estabilizar las cuentas y en Italia hablan de 100 millones más en los próximos meses.

Con este cambio, el Milán espera también convencer al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana para anularle la sanción que le excluyó de la próxima Europa League. Las dudas sobre Li Yonghong también influyeron en la sentencia de la Adjudicatory Chamber de la UEFA, que el pasado 27 de junio dejó al equipo fuera de la competiciones europeas durante una temporada debido a las deudas acumuladas en el último trienio de la era Berlusconi.

Texto de Mirko Calemme para Diario AS.