¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018?, la tecnología nos otorgó algunas aproximaciones al respecto. Gracias a ingenieros de la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania, un programa de Inteligencia Artificial ya determinó quién ganará la justa deportiva.

Según un sistema de machine learning que han ideado para predecir el equipo que saldrá victorioso en este mundial, Alemania se postula como la favorita, aunque al inicio del mundial España parta con mayor ventaja con respecto a Alemania.

El sistema ideado por Andreass Groll, Christophe Ley, Gunther Schauberger y Hans Van Eetvelde utiliza una técnica llamada «bosque aleatorio» donde se cruzan varios factores para construir árboles de decisiones con diferentes simulaciones para determinar al ganador más probable del Mundial de Rusia 2018. Entre esos factores entran, además del PIB del país, la población y demás, la edad media de los miembros del equipo, el número de jugadores que cada país tiene en la Champions League, etc.

Después de obtener las más de 100 mil simulaciones, el sistema de inteligencia artificial de los científicos alemanes y belgas determinó lo siguiente:

La conclusión final, según este método, es que al inicio del mundial España parte con las mejores posibilidades de ganar, pero si Alemania llegase a los cuartos de final, entonces se convertiría en la favorita.