Jasper Cillessen aterrizó en el Camp Nou en el verano de 2016 casi por sorpresa. La salida precipitada de Claudio Bravo al Manchester City, al ver peligrar su titularidad en favor de Marc-André Ter Stegen, hizo que el Barça tuviera que reaccionar rápido para encontrar un portero de garantías. La empresa no era fácil por las peculiaridades que tiene siempre un portero del Barça, que además de parar debe manejar bien el balón con los pies. Desde Amsterdam llegó la recomendación de Jasper Cillessen, portero titular del Ajax y de la selección holandesa y la operación, desvelada por MD, se fraguó casi de inmediato.
Cillessen aceptó el reto de ser el segundo de Ter Stegen y se conformó en su primer año con jugar solo los partidos de la Copa del Rey... y una final, que ganó ante el Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón por 3-1.
Aunque el próximo sábado repetirá final, ahora ante el Sevilla, y tendrá opción de levantar su segunda Copa del Rey en el Wanda Metropolitano, su segunda temporada en el Barça no ha pasado inadvertida para algunos equipos de prestigio en Europa. El Liverpool, el Atlético de Madrid y el Nápoles se han interesado por la situación del guardameta holandés del Barça, que tiene contrato hasta 2021 y una cláusula de 60 millones -al Barça le costó 13, más dos en variables-. El Nápoles piensa en Cillessenpara sustituir a Pepe Reina, que en verano acaba contrato con los napolitanos y ya se ha comprometido con el Milan por dos años, más uno opcional. De hecho, el conjunto que preside Aurelio De Laurentiis ya se interesó por Cillessen y ahora parece dispuesto a echar el resto por el holandés.
Con la cabeza en el Barça
Por el momento, a Cillessen no se le pasa por la cabeza cambiar de aires porque se siente completamente identificado con el Barça y con Barcelona, prueba de ello es que ya tiene casa de propiedad en Gavà y en Barcelona.
Sin embargo, y después de sentir que ha crecido mucho como portero desde su llegada al Barça, el meta holandés, que ya se siente en condiciones de poderle discutir la titularidad a Ter Stegen en el Barça, podría ser tentado por un proyecto en el que su rol pase de secundario a portero titular.
A punto de cumplir 29 años
El próximo 22 de abril, al día siguiente de la final de Copa, que podría ser un buen regalo para él, Cillessen cumplirá 29 años y, si el proyecto que le proponen tanto Liverpool, Atlético y Nápoles le atrae lo suficiente y además le garantizan la titularidad, Cillessen podría replantearse su futuro en el Barça. Jasper sabe que no se le presentarán muchas más oportunidades de futuro para ser indiscutible en un grande europeo y además es consciente de que es muy difícil desbancar a Ter Stegen de la titularidad en el Barça.