La orden de captura internacional que expidió una juez de Paraguay en contra del técnico del Deportivo Cali, el uruguayo Gerardo Pelusso, no se podría hacer efectiva en Colombia debido al número de años de cárcel que concede el delito, según explicó la defensa del técnico.

«En Colombia, para que prospere la extradición de algún delito, tiene que tener una pena mínima de cuatro años. La injuria agravada en el país tiene una pena mínima de año y medio», explicó el abogado Hernando Morales a Caracol Radio.

El apoderado del estratega uruguayo agregó que «una juez de la República lo declaró en rebeldía» debido a que Pelusso «no se quiso presentar a la conciliación», pero recalcó que «la orden de captura internacional no puede hacerse efectiva en Colombia».

El técnico fue demandado por el delito de injuria por parte del ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, sobre lo que Morales indicó que en Colombia no procede la extradición por dicho crimen.

De igual forma, el abogado dijo que la defensa de Pelusso en territorio paraguayo realizó una apelación en contra de la medida de orden de captura nacional, y el próximo lunes radicará el mismo trámite para la solicitud internacional.

El comentario que desató el lío se realizó en 2015, cuando Pelusso dijo del ex arquero del seleccionado paraguayo: «Chilavert es uno de los que hizo la lista de FIFA de los mejores jugadores. Pregúntenle a ese gordo chanta por qué no está Diego Godín».

Según data en medios locales, las declaraciones fueron hechas desde Colombia a una emisora radial uruguaya, que más tarde fueron ratificadas por el mismo Pelusso para un medio impreso. Chilavert alega una indemnización de 450.000 dólares por difamación.

Debido al proceso judicial que instauró Chilavert, el técnico uruguayo debía acudir el pasado lunes 19 de marzo a un juicio oral y público por difamación, cita que no cumplió.