La eliminación del United de la Champions ha escocido en la ciudad de Manchester, sobre todo en algunos sectores de la afición que empiezan a cuestionar la figura de Mourinho. El portugués, sin embargo, monopolizó la rueda de prensa previa al encuentro frente al Brighton con un discurso de más de doce minutos sin interrupción: “Soy quien soy por mi trabajo, mi talento y mi mentalidad”, apuntó con cierto orgullo: “Con 20 años no era nadie más que el hijo de alguien. Ahora, con 55, no voy a salir corriendo ni voy a desaparecer. No rehúyo de mis responsabilidades”, aseguró.

Todo ello en el contexto del revés sufrido en Old Trafford hace unos días ante el Sevilla, tras el cual algunos incluso pedían el cese de Mourinho. Él, en cambio, recurrió a la libreta para explicar en qué fase se encuentra el United: “La última vez que el club llegó a la final de la Champions fue en 2011. En 2012 quedaron eliminados en la fase de grupos. En 2013, quedaron eliminados en los cuartos de final ante mi Real Madrid. En 2014 quedaron eliminados en cuartos de final. En 2015 no hubo fútbol europeo para el United. En 2016 el United se despidió de Europa en la fase de grupos y en 2017 ganamos la Europa League”.

Unos datos escrupulosamente estudiados y anotados que le sirvieron para señalar que “este es el legado reciente del United”. Con todo, Mourinho subrayó que “eso significa que todo requiere un proceso”, opinión compartida por el director ejecutivo, Ed Woodward, y los propietarios del club: “Tengo un gran trabajo por hacer”, reconoció el técnico luso, que no dudó en sacar pecho sobre su elección de regresar a la Premier: “Podría estar en otra liga con el título bajo el brazo antes de que empezara, pero estoy aquí y nada va a cambiar mi mentalidad”.

En su propia defensa, reacio a aceptar la derrota ante el Sevilla como un fracaso, Mourinho dijo que “respeto a todos los aficionados, pero con los que puedo hablar entienden que esto forma parte de un proceso”. Algo similar a lo que le ocurrió en el Real Madrid: “Cuando llegué, solo Xabi AlonsoIker Casillas Cristiano Ronaldo habían jugado cuartos de final de la Champions. Esto es el legado”, reiteró, además de compararse con el City: “OtamendiDe BruyneSilvaFernandinhoSterling Agüero son inversiones del pasado. Cuando un día me vaya, el entrenador que venga se encontrará con Lukaku o con Matic, jugadores que entonces tendrán otra mentalidad, status y calidad”, para justificar posteriormente que para llegar a esta fase de la máxima competición continental hay que ser muy constante: “Por alguna razón hay cuatro clubes que siempre llegan a esta ronda. El Barça, el Real Madrid, la Juventus y el Bayern”.

Mourinho no se da por vencido: “Mi último título fue hace diez meses y parece que haya sido hace mucho más. Conocí a alguien de dentro del club que me dijo que llegó al United porque el reto era mayúsculo. A mi me pasó lo mismo. Ganamos al Chelsea, al Liverpool, que para algunos puede que sea más importante y me siento afortunado de estar donde estoy”, concluyó el portugués, que mañana conocerá el veredicto de la hinchada de Old Trafford en los cuartos de final de la FA Cup frente al Brighton: “Es otro partido muy importante”, sostuvo Mourinho, a quien aún le queda para elevar a la entidad al lugar que le corresponde.