En la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya existe una propuesta acerca de la posibilidad de realizar una Copa Local tal como sucede en las grandes liga de Europa y en algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, entre otros.

STUDIOFÚTBOL pudo contactar al Dr. Amílcar Mantilla, principal representante de la CONFA (Confederación del Fútbol Amateur), entidad que es parte de la FEF quien nos dio detalles de la propuesta presentada.

«Efectivamente, tiene como objetivo dinamizar el fútbol ecuatoriano en todas sus estructuras (Primera A, B, Segunda Categoría e inclusive el fútbol amateur) integrando un torneo de 50 clubes, de lo cual se juega primero una etapa eliminatoria, la misma que arrojará ocho clasificados de la Segunda Categoría (24 clubes) y del fútbol amateur (2 clubes) y estos se enfrentarán con los 24 equipos de la A y B en partidos de ida y vuelta» explicó al inicio Mantilla.

Los plazos y el tema económico: «El que llegue a ser campeón jugaría un máximo de siete partidos entendiendo que los clubes de la A y B tienen la posibilidad también de poner su plantel principal o alterno. Por cada etapa que vayan jugando van a recibir una compensación económica porque se estima vender los derechos de tv los cuales serían repartidos íntegramente entre los clubes de la A, B y las asociaciones de fútbol que en este momento no tienen ningún tipo de recursos destinados».

La inclusión es la clave, en especial para los clubes pequeños: «Van a prepararse con la posibilidad de esta competencia nacional, a hacer una mejor performance lo que implica que harán mayores inversiones y que también los jugadores puedan mostrarse al jugar ante equipos de la A y B. El Ecuador también puede asumir el hecho de plantearse torneo alternativo que no genera mucho movimiento a los clubes de la A y B pero sí para la Segunda Categoría y el fútbol amateur».

Es una idea que reflotó por el tema de la Liga Profesional: «Nace desde mucho tiempo atrás y creemos que era el momento oportuno lanzarlo. De cierta forma con la creación de la LFP, estamentos como las asociaciones se quedan sin actividad y sin recursos y también el fútbol amateur que no se ha insertado en alguna competencia, además que los clubes de la B tengan una ayuda adicional para sus ingresos al igual que los de la A».

El avance y socialización de la propuesta: «Ya hice la presentación con las asociaciones la semana pasada y vi muchas voces de respaldo. Aspiro el día de hoy conversar con varios equipos de la B y luego intentar con los de la A. La idea sería convocar a un Congreso Extraordinario para que tome esa decisión y que a partir del 2019 esta copa entre en vigencia».

La reacción y el apoyo del presidente de la FEF: «El presidente Villacís se entusiasmó con la propuesta, la revisó, dio una aceptación al tema y por eso se pudo presentar al Directorio. Ya he recibido algunas llamadas de posibles patrocinadores que estarían interesados. Por ahora es un proyecto que ha calado muy bien en beneficio del fútbol ecuatoriano».

Los premios principales que tendría el torneo: «Nosotros hablábamos del cuarto cupo de la Libertadores y del último cupo de la Sudamericana, está sujeto a discusión pero en todo caso el campeón debe tener acceso a un torneo internacional».