En cada inicio de año ya es una tradición el evento principal realizado por Claro con respecto al fútbol ecuatoriano llamado Premios “Bichito del Fútbol” que ya es considerado uno de los más importantes a nivel nacional y cumplirá su octava edición.

Este evento se realizará en dos partes, la primera en su fase de conferencias con varios invitados de renombre, entre ellos el reconocido periodista argentino Jorge Barraza quien está muy ligado a esa actividad en nuestro país donde ya es columnista de Diario el Universo desde hace más de dos décadas. Mientras que en la noche se dará una premiación donde estará la crema innata del Fútbol Ecuatoriano.

StudioFútbol pudo entrevistar a Barraza en un hotel de Guayaquil y así conversar un poco sobre sus inicios en el periodismo deportivo, su carrera, un resumen del tema que dará en la conferencia y otros tópicos más en un diálogo muy interesante.

Guayaquil, su segundo hogar: «Sin ninguna duda, vengo acá desde febrero del 81. Quedé muy asociado y enganchado con la ciudad, con muchos amigos, el fútbol y el periodismo de acá… Así que es como una casa».

Sus inicios como periodista en Argentina y posteriormente su dilatada trayectoria: «Empecé desde muy abajo por que no conocía absolutamente a nadie, yo siempre decía que no conocía ni al portero de un diario. Un día me animé y fui al Diario Crónica, le dije al portero que quería ser periodista. Llamó arriba y me hicieron una prueba, ese día me dijeron que vaya a ver un partido (Atlanta vs Rosario Central), al sábado vienes a la oficina y escribes 30 líneas a ver como te va. Escribiendo esas líneas se dio que faltó alguien para ir a la cancha, no sabían a quien mandar y me dicen: «¿Te animas a ir?». «¡Sí! Yo me animo», respondí. Eso fue en noviembre de 1973 y ahí empecé en Crónica (uno de los diarios más vendidos de la Argentina). Fue una gran escuela, después de eso fui a «El Gráfico» y luego a la CONMEBOL como Jefe de Prensa, también siempre estuve como columnista de diversos medios, revistas y el principal (que en mayo voy a cumplir 28 años) es el Diario El Universo».

Un pensamiento sobre la decisión de que no se va a imprimir más la mítica revista «El Gráfico»: «Es una noticia muy triste porque «El Gráfico» no tiene lectores, tiene hinchas. Ha sido un espejo en donde se han mirado todos los grandes periodistas de Latinoamérica. Es algo muy penoso porque estaba cerca de cumplir cien años, aparte que yo creo que era absolutamente innecesario debido a que «El Gráfico» pertenece a Torneos y este a su vez TyC Sports, Fox Sports y Directv. Es un conglomerado que maneja cientos de millones de dólares en todo el mundo y «El Gráfico» es el 0.0001% de sus negocios y además era una revista que no perdía, a lo sumo salía empatada 0-0″.

El tema del cual hablará en la conferencia se llama «Fútbol y Prensa ¿Hacia dónde va el periodismo?»: «Es una gran incertidumbre la que hay sobre el tema en el sentido que hay enormes cambios, la velocidad de la tecnología es asombrosa. Los nuevos descubrimientos dan paso a nuevas aplicaciones y estas dan paso a nuevas formas de hacer periodismo. Hoy Instagram, Facebook y Twitter son las reinas de las redes pero tranquilamente mañana pueden no serlo. Ahora vemos que Whatsapp es un canal de información y se ha convertido en un vehículo de noticias. Hoy en día, antes de que tu vayas a abrir el Facebook vas al Whatsapp que es más importante. Una de las formas más importantes en los últimos años que se ha dado es el periodismo digital, que le ha quitado el protagonismo al papel por una sencilla razón (costos). Cuenta con la instantaneidad. Una noticia come a la otra, son como enzimas. es apasionante pero también devoradora».

La verificación de las noticias en estas épocas: «La inmediatez es una cosa y la verificación es otra. Los grandes medios se están transformando. No van a desaparecer. Hay muchísimas noticias falsas que me cuentan, yo digo ¿dónde salió eso? «En Facebook» y respondo «Está en La Nación (diario argentino)? No, no dice nada. Ah entonces no ha sucedido». Esa es la ventaja de las grandes empresas periodísticas tienen sobre el cuchicheo de las redes sociales que son poco serias en ese sentido».

Se viene el Mundial de Rusia y de los sudamericanos que van a participar ya tiene a un favorito: «Yo lo veo muy bien a Brasil, además de que tiene un grupo de 12 o 15 grandes jugadores, tiene a un DT extraordinario como Tite que es pacificador, muy paternalista. En el fútbol si tu tienes buenos jugadores más armonía es igual a éxito. Brasil es un gran candidato ¿Argentina? No lo sé, tienen al mejor jugador del mundo pero el fútbol es un juego de once. El único tipo que tiene que ganar todos los campeonatos solo, es Messi y así yo no veo el fútbol».

Su opinión sobre la llegada de Fernando Gaibor a Independiente y una eventual ‘presión’ por estar en dicho club: «Nadie va a pensar que Gaibor tenga que hacer la función de un ’10’ y ser un jugador como Bochini, eso no, pero le fue muy bien en el primer partido. La gente lo ponderó muchísimo. Creo que va a andar bien porque es un sujeto pensante y me gusta la actitud que tiene como persona, va a crecer como jugador ya que el fútbol argentino no es bonito pero es muy competitivo, de mucho roce».

Barraza va a brindar la conferencia esta mañana en el Centro de Convenciones de Guayaquil donde los registros ya están copados y de seguro será un completo éxito tal como ha venido siendo a lo largo de los últimos años los premios «Bichito del Fútbol» de Claro.