El City tiene a la defensa más cara del mundo. Más de 300 millones de euros invertidos en esa parcela han sido motivo de discusión y de cuestionamiento: “Entiendo las críticas pero hay clubes que se han gastado 400 millones en dos jugadores. Nosotros lo hemos hecho en seis o siete”, se defendió Guardiola, después de que la institución inglesa haya pagado la cláusula de rescisión de Laporte: “Si queremos estar arriba tenemos que fichar. Algún día quizá paguemos 130 o 200 millones por un futbolista, pero todavía no lo hemos hecho”, apuntó Pep, para añadir que “algunos se fueron en verano porque acababan contrato y eran mayores, y teníamos que renovarnos”.

La llegada de Laporte, procedente del Athletic Club, era uno de los grandes deseos del técnico catalán desde hace tiempo: “No fue posible ficharlo antes porque decidió continuar en Bilbao. Es joven, fuerte, tiene buena salida y tiene experiencia en la élite”, subrayó el de Santpedor. Curtido en San Mamés, llega a Inglaterra con tan solo 23 años: “Si rinde y funciona nadie se acordará del precio”, asumió Guardiola, que no pudo concretar si mañana estará listo para medirse al West Bromwich Albion en la Premier.

Laporte ha firmado para las próximas cuatro temporadas y media y Pep confía en que pueda hacer una larga carrera en el City. Con el francés, en principio, el preparador del cuadro celeste da por cerrada la plantilla: “Al 95% no va a pasar nada más”, si bien es cierto que el club intenta buscar una salida al joven Adarabioyo para que pueda crecer, así como una venta en el caso de Mangala, con quien no se cuenta de cara al futuro. De cara al próximo verano, el City será mucho más cauto: “El mercado está inflacionado y como mucho llegaran uno o dos jugadores”.

La mala noticia de la jornada es la lesión de Leroy Sané. El alemán sufrió una aparatosa entrada ante el Cardiff y tiene afectado el tobillo. A pesar de las informaciones de L’Équipe, Guardiola concretó que estará “entre seis y siete semanas de baja”. Una lesión que ha generado distintas interpretaciones. Neil Warnock, técnico del City, dijo tras el partido que formaba parte del juego y de Inglaterra: “Es su opinión y tiene más experiencia, pero creo que vuestro fútbol es más que eso”, finalizó Pep, visiblemente enfadado porque no podrá contar con uno de sus mejores hombres.