Los caprichos del azar quisieron no solo emparejar a España Portugalen el grupo B del Mundial de Rusia 2018, sino que además los de Lopetegui disputarán el que será su primer partido en dicho campeonato precisamente ante Cristiano Ronaldo y compañía.

Será el jueves 15 de junio a las 21.00 (hora peninsular) en el majestuoso Estadio Fisht de Sochi, donde 47.659 espectadores llenarán las gradas para asistir al duelo entre las dos selecciones que se han repartido las tres últimas Eurocopas (España las de 2008 y 2012 y Portugal la de 2016).

Se trata de un enfrentamiento con morbo ya no solo por el hecho de que en el cuadro rival de España esté Cristiano Ronaldo con lo que esto conlleva, sino también porque existen cuentas pendientes entre ambos equipos, principalmente por el hecho de que los lusos tengan ánimo de revancha en cuanto a que ‘La Roja’ fue la encargada de eliminarles tanto en el Mundial de Sudáfrica 2010 (en octavos de final, con un solitario gol de David Villa) como en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 (en unas semifinales que se tuvieron que decidir en la tanda de penaltis).

Especialmente doloroso es para Cristiano Ronaldo el recuerdo de éste último episodio, ya que ávido del momento de gloria, se reservó para ser el lanzador de un quinto penalti que nunca llegó porque sus compañeros Joao Moutinho Bruno Alves no materializaron sus lanzamientos mientras que por parte de España tampoco lo hizo Xabi Alonso, pero sí IniestaPiquéSergio Ramos y Cesc Fàbregas en el definitivo que dio lugar al célebre “Qué injusticia” de Cristiano cuando las cámaras fueron a buscarle mientras España celebraba el pase a la final.

En lo futbolístico, los de Fernando Santos, en el cargo desde 2014, llegan a Rusia 2018 como un conjunto sólido que ha encontrado un estilo propio con el que obtener buenos resultados. De hecho, Portugal se clasificó para el campeonato sin necesidad de acudir a la repesca, con un bagaje de 9 triunfos y 1 sola derrota en un grupo en el que se midió a SuizaHungríaIslas FeroeLetonia Andorra, con Cristiano Ronaldo logrando 15 de los 32 goles que consiguió el equipo a lo largo de los 10 encuentros disputados.

La citada derrota fue en la jornada 1, fruto de un 2-0 en la visita a Suiza que significó el único partido oficial que ha perdido el seleccionador Fernando Santos que dirigió a los lusos a la consecución de la pasada Eurocopa de Francia 2016.

Y no sería del todo justo hablar de Cristiano y 10 más, ya que se trata un conjunto que cuenta con el desparpajo del culé Nelson Semedo en el carril derecho, la experiencia del exmadridista Pepe en la zaga, el toque Joao Moutinho y compañía en la medular, el desequilibrio en la zona de tres cuartos del emergente Bernardo Silva y el olfato goleador de André Silva arriba.

En definitiva, esta Portugal es ostensiblemente más fuerte que las versiones del conjunto luso a las que eliminó España tanto en Sudáfrica 2010 como en Polonia y Ucrania 2012, por lo que los de Lopetegui deberán emplearse a fondo si no quieren llevarse un disgusto en el primer partido que disputen en Rusia 2018.