La Copa Libertadores no es para cualquiera. Sin embargo, tampoco se cierra a los que más tienen o a cuatro o cinco potencias. A diferencia de lo que pasa en la Champions League y en los cuatro continentes restantes, hay una gran paridad en América del Sur. Y hay una prueba irrefutable: las últimas 10 finales del certamen tuvieron a 20 finalistas diferentes. Nadie repitió su presencia en la serie decisiva durante la última década.

Los Independiente del Valle, Once Caldas, Nacional de Paraguay, mismo Lanús… En la Libertadores, la plata y el poderío no lo son todo. Los más chicos, los clubes de barrio, también pueden soñar. Para el Grana, la gloria estuvo a un paso, pero está a la vista que el sueño no es utópico.

¿Y en Europa qué pasa? En las últimas 10 Champions League, los finalistas no variaron de nueve equipos: Barcelona (tres veces), Manchester United (3), Real Madrid (3), Bayern Munich (3), Chelsea (2), Juventus (2), Atlético Madrid (2), Inter (1) y Borussia Dortmund (1). Está claro: en el Viejo Continente, la cuestión es más monopólica.

¿Y en los otros continentes? En Oceanía, por ejemplo, el asunto es incluso más cerrado: basta decir que el Auckland City fue el campeón en ocho de las últimas 10 ediciones de la Liga de Campeones. Y los finalistas no variaron nunca de ese club neozelandés y otros cuatro más. En la Concacaf (11 equipos en las finales de los últimos 10 años -dominan los mexicanos por lejos-) y Africa (12), la tendencia se acerca a lo que pasa en Europa, mientras que en Asia (17) hay mayor diversidad. Pero en ningún lado es como en la Libertadores… ¿acaso la más linda de todas?

Los finalistas de la Libertadores en los últimos 10 años:

2008: Liga de Quito (campeón) – Fluminense

2009: Estudiantes (campeón) – Cruzeiro

2010: Inter de Porto Alegre (campeón) – Chivas

2011: Santos (campeón) – Peñarol

2012: Corinthians (campeón) – Boca

2013: Atlético Mineiro (campeón) – Olimpia

2014: San Lorenzo (campeón) – Nacional de Paraguay

2015: River (campeón) – Tigres

2016: Atlético Nacional (campeón) – Independiente del Valle

2017: Gremio (campeón) – Lanús