Javier Mascherano estará un mes en el dique seco. El argentino sufrió ayer en el amistoso disputado ante Nigeria en Krasnodar (Rusia) una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha, según han confirmado las pruebas médicas realizadas esta mañana. El FC Barcelona ha anunciado que ‘Masche’ estará aproximadamente cuatro semanas de baja.

De esta firma, Mascherano se perderá un tramo de calendario muy duro para el Barça que empieza el sábado con tres partidos seguidos fuera de casa ante Leganés, Juventus y Valencia. Tras el trámite de la vuelta de Copa del Rey contra el Murcia (0-3 en la ida para los azulgrana), el equipo de Ernesto Valverde jugará en casa ante el Celta y el Sporting de Lisboa y fuera contra el Villarreal. El argentino debería estar recuperado para reaparecer ante el Deportivo en el Camp Nou el domingo 17 de diciembre (20.45 h.) y para estar ya mejor físicamente para el Clásico ante el Real Madrid del sábado 23 de diciembre (13.00 h.).

alverde se quedará durante este mes con solo tres centrales a su disposición. Además de los indiscutibles Gerard Piqué y Samuel Umtiti, tiene a Thomas Vermaelen. El belga solo ha jugado esta campaña ante el Murcia en la ida copera pero viene de disputar los 180 minutos a las órdenes de Robert Martínez con la selección de su país.

Cabe recordar que si Piqué o Umtiti ven una tarjeta amarilla el sábado en el feudo del Leganés se perderán por acumulación de amonestaciones la no menos importante cita del domingo 26 en Mestalla contra el Valencia. Habrá que ver si Valverde alinea por primera vez a Vermaelen en lo que va de Liga para evitar un contratiempo mayor. El belga, rodado tras medirse a México y Japón. Del Barça B, Valverde convocó a David Costas para el duelo ante el Athletic aunque una hora antes del partido se quedó en la grada.

Mascherano se une en la enfermería a Sergi Roberto, André Gomes, Rafinha y Dembélé. En el caso de los dos últimos no se les espera hasta enero. Al de Reus le quedan entre dos y tres semanas de baja, mientras el portugués debería estar recuperado entre una y dos semanas.