La FIFA otorgará a los jugadores la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente. Las nuevas reglas anunciadas el lunes pronto permitirán a los jugadores cancelar sus contratos y fichar con otros clubes en caso de no recibir salario por dos meses, o si los empleadores caen en abusos como ordenarles que entrenen separados del resto del plantel.

Las modificaciones fueron confirmadas por la FIFA y FIFPro, el grupo global de sindicatos de jugadores, mientras firmaban un acuerdo laboral colectivo de seis años. FIFPro, con sede en Holanda y que representa a más de 60 mil futbolistas de todo el mundo, también acordó retirar una queja sobre el sistema de transferencias que presentó ante la Comisión Europea en septiembre de 2015.

«Si bien los equipos en las ligas más adineradas tratan invariablemente bien a los jugadores, existen otras ligas en las que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados», subrayó en presidente de FIFPro, Philippe Piat, en un comunicado.

En algunos casos, los jugadores han quedado atrapados en clubes que les atrasan el pago salarial por meses, o que utilizan tácticas diseñadas para presionar al futbolista a dejar el equipo o firmar contratos en términos menos favorables.

Un estudio de FIFPro en 2016 mostró que 41 por ciento de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años. En la última década, los jugadores de ligas como la argentina o la española han realizado huelgas por falta de pago.

Los jugadores ahora han recibido la promesa de procesos más rápidos, y tribunales en más países, para resolver más pronto y justo disputas contractuales. Algunos casos se han extendido por años a través de los órganos judiciales de la FIFA, y luego en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los beneficios forman parte de un acuerdo más amplio que la FIFA logró con accionistas clave, entre ellos clubes y ligas de diferentes partes del mundo, con que se reunieron en Zúrich el mes pasado.