Finalmente, Cataluña declaró su independencia de España. Y esta situación conflictiva y tirante que empezó también afecta al mundo del deporte.

Porque hay muchos catalanes que hasta ahora era españoles y defendían la camiseta nacional. Pero, en caso de confirmarse esta separación, no lo harán más y pasarán a jugar para Cataluña, su nuevo país.

Un equipo que sufrirá notablemente es el seleccionado de fútbol español, que tiene grandes figuras de origen catalán. Sin ellas seguiría siendo una potencia mundial, pero con algunos puestos en los que se vería disminuida.

Por ejemplo, una España que podría jugar en el Mundial de Rusia 2018 sería con David de Gea; Dani Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos y César Azpilicueta; Saúl y Ander Herrera; Isco, David Silva y Andrés Iniesta; y Álvaro Morata.

Si bien es un equipo que le puede ganar a casi cualquier selección del planeta, perdería a varios de sus pilares, que pasarían a defender la amarilla y roja catalana. El más comprometido en esta situación sería Iniesta, quien es ídolo en el Barcelona pero debería jugar para España ya que nació en Albacete.

¿Cómo sería una Selección de la estelada? Un tentativo podría armarse con Kiko Casilla; Aleix Vidal, Gerard Piqué, Marc Bartra y Jordi Alba; Sergi Roberto, Sergio Busquets y Cesc Fábregas; Cristian Tello, Bojan Krkić y Gerard Deulofeu.

Sin dudas, estaríamos ante el nacimiento de una nueva potencia, que tranquilamente podría clasificar al Mundial de Qatar 2022. ¿Con cuál te quedás?