A pocas horas de disputar la primera semifinal de la Copa Libertadores, el estratega Guillermo Almada fue entrevistado por Globoesporte y analizó lo que ha sido la campaña del cuadro amarillo en este certámen. El técnico campeón con los amarillos reveló muchos detalles de su paso por BSC y también se refirió al sueño de conquistar el máximo trofeo a nivel de clubes en el continente.

¿QUÉ ESPERA DEL PARTIDO ANTE GREMIO?

Será muy complicado. Gremio es un rival con muchísima historia, tiene una historia linda. Es un club poderoso, pero pasamos rivales complicados como Estudiantes, Atlético Nacional, Botafogo, Palmeiras y Santos. Nunca fuimos favoritos, pero confiamos en el trabajo del grupo. Gremio es poderoso pero queremos ser protagonistas.

¿CÓMO JUEGA BSC?

Estoy dos años y medio en el club. Hubo un trabajo de convencimiento. Buscamos fortalecer la parte deportiva, ganamos jugadores. Conquistamos el campeonato del año pasado. Rompimos algunos récords y eso siempre es importante. Soy exigente con los jugadores. Nos posicionamos en el campo del rival. Pero también necesitamos tener paciencia cuando el rival nos empuja. No me gusta actuar en la defensa. Cuando esta situación se presenta, buscamos otra disposición con una salida rápida. Tenemos que sorprender al rival. Intentamos ser vistosos cuando tenemos la pelota. Quiero que los jugadores disfruten. En la Libertadores, enfrentamos equipos poderosos. Trabajamos mucho.

¿QUÉ SE SABE DE GREMIO?

Vi muchos videos. Sé como juegan. Tienen un estilo colectivo que preocupa mucho. El Gremio tuvo muy buenos partidos en el año. Renato Gaúcho es un gran entrenador. Tiene mucha experiencia. Los jugadores brasileños son los mejores del mundo por su calidad, alegría. El Gremio es muy fuerte, un equipo histórico. Será muy duro.

¿PREOCUPA ALGÚN JUGADOR EN ESPECIAL?

Luan es un jugador agresivo. Tiene mucha calidad. Hay otros jugadores también como Edilson, Cortez, Arthur, Lucas Barrios. Ellos nos preocupan pero tenemos que ser agresivos. Precisamos ser protagonistas y tener la posesión de la pelota.

¿CUÁNTA FALTA HARÁ JONATHAN ALVEZ AL EQUIPO?

Es muy importante. No sólo en la Libertadores, también en el torneo local. Es un jugador con mucho destaque. Ha hecho muchos goles. Nos ayudó a clasificar contra Santos. Tendremos que cambiar. Sentiremos su falta.

BSC YA LE GANÓ A BOTAFOGO Y ELIMINÓ AL PALMEIRAS Y SANTOS…¿GREMIO SERÁ EL PRÓXIMO BRASILEÑO?

(Risas) No partimos como favoritos, tampoco lo éramos en la fase de grupos, pero confiamos en los jugadores. Pasamos la metodología y ellos entendieron. Enfrentamos a una de las mayores instituciones del mundo, pero tratamos de ser protagonistas. No cambiaremos lo que siempre hicimos. Marcamos en el campo adversario y seguirá así. Estamos comprometidos. Estoy muy satisfecho con lo que hemos realizado.

EL EQUIPO CONQUISTÓ RESULTADOS, PERO NO VENCE EN CASA. YA SON TRES MESES ¿PORQUÉ?

Repito. Hemos actuado con nuestros principales jugadores en la Libertadores. Actuamos con un equipo mezclado en el torneo local. Hemos tenido jugadores convocados, hubo ventas y también tenemos que descansar para pensar en la Libertadores. Estamos enfocados en este enfrentamiento con el Gremio.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA GANAR LA LIBERTADORES?

La Copa Libertadores es nuestra prioridad. Sería un sueño. Creemos en el trabajo. Hemos seguido adelante, pero vamos paso a paso. El Gremio es un rival muy complicado. Veremos si conseguiremos pasar. Soy optimista, pero el Gremio es muy fuerte.

¿CÓMO SE SIENTE AL SER LLAMADO EL GUARDIOLA URUGUAYO?

(Risas) Es algo bueno. Él es un gran entrenador. Me siento feliz de recibir este sobrenombre de alguien con tantos títulos. Pero es como digo, el trabajo es realizado por el equipo.

 
El duelo entre amarillos y tricolores se disputará a partir de las 18H45 en el estadio Monumental. La campaña ‘torera’ hasta el momento ha dejado estos números: 10 juegos, 5 victorias, 2 empates, 3 derrotas, 11 goles a favor, 10 goles en contra.