El Everton anunció este lunes el despido de Ronald Koeman tras la derrota del domingo por 2-5 ante el Arsenal, que dejó al equipo en zona de descenso. Tras unas horas de incertidumbre, la cúpula del Evertonhizo pública la destitución, pese a que el holandés dirigió el entrenamiento por la mañana. El miércoles el equipo ‘Toffee’visita al Chelsea en Copa de la Liga.

Koeman dijo el domingo que “me veo capaz de cambiar esta situación, pero la decisión sobre mi futuro no está en mis manos”. Y así era. Aunque empezó a preparar la visita al Chelsea en octavos de Copa de la Liga inglesa, a primera hora de la tarde se anunció que deja de ser entrenador del Everton.

Una buena primera temporada

 Tras la derrota (2-5) contra el Arsenal en la Premier, Ronald Koeman recibió muchas críticas de los aficionados ‘Toffees’ en las redes sociales. El técnico holandés, elegido sucesor en 2016 de Roberto Martínez (ahora seleccionador de Bélgica) como entrenador del Everton, hizo una buena primera temporada en su banquillo, devolviendo al equipo, séptimo, a la Europa League, y con la inversión en fichajes del pasado verano los seguidores soñaban en luchar por cotas mayores.

Pero ni la ilusionante vuelta de Wayne Rooney (libre procedente del Manchester United) ni las incorporaciones de Gulfi Sigurdsson, Michael Keane, Jordan Pickford, Davy Klaassen Sandro, con un coste de 160 millones de euros, han podido hacer hasta ahora del Everton el equipo con que sueña la afición. Y la enorme vacante dejada en el equipo por Romelu Lukaku (en el United) no se ha podido cubrir. El Everton sólo ha marcado en Premier 7 goles (como Huddersfield y West Brom). Sólo Bournemouth (6), Swansea (6) y Crystal Palace (2) han logrado menos.

Perdido el control del vestuario

Con el equipo en zona de descenso en la Premier y colista en su grupo de la Europa League, varios medios ingleses comentaron además que Ronald Koeman había perdido el control del vestuario del Everton, que sus fichajes estaban a su lado, pero no el grueso de la plantilla.

David Moyes, exentrenador del Everton y de la Real, es con el que se había especulado que podría ser sustituto de Koeman si el despido se producía. Otro nombre con el que se vincula al conjunto de Goodison Park es Carlo Ancelotti, a su vez despedido por el Bayern.