Esta semana se disputará la última jornada de las Eliminaorias. No hay más tiempo de especulación y varias potencias aún no obtuvieron la clasificación. Mientras el mundo futbolístico se prepara para Rusia 2018, la preocupación principal es que varias de las estrellas podrían no estar en la próxima cita.

Las dos figuras más importantes son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hace 10 años que el Balón de Oro se turna entre el argentino y el portugués, por lo que la ausencia de cualquiera de los dos sería una fatalidad para los organizadores.

El delantero del Barcelona padece en carne propia el nivel de las Eliminatorias Sudamericanas y hoy su equipo está sexto, fuera de la zona de clasificación, obligado a ganar para asegurarse, al menos, el repechaje.

Por su parte, la máxima figura del Real Madrid se jugará el martes su futuro cuando enfrente a Suiza. Sólo un triunfo le dará el pasaje, mientras que cualquier otro resultado lo condenará a jugar el repechaje, como ocurrió en 2014.

En Sudamérica también se toman la cabeza los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El bicampeón de América necesita ganar ante Brasil, ya clasificado, para asegurarse el pasaje. Con cualquier otro resultado dependerá del resto de los partidos.

James Rodríguez, ex figura del Real Madrid y actual futbolista del Bayern Munich, tampoco es una fija en Rusia. A casi cuatro años de Brasil 2014, Mundial en el que logró su pico de rendimiento, el volante sabe que disputará una final con su selección ante Perú el martes. En caso de no obtener un triunfo, deberá aguardar otros resultados para ir al repechaje.

Otra de las figuras del Real Madrid que se toman la cabeza son Gareth Bale y Luka Modric. El delantero galés estará ausente el lunes por lesión en el partido ante Irlanda y una derrota dejaría a su seleccionado fuera de Rusia.

Por su parte, Modric junto con Ivan Rakitić, una de las estrellas del Barcelona, disputarán el lunes una final ante Ucrania. Un empate le asegurará el repechaje y un triunfo podría darle el pasaje directo, pero una caída los dejará fuera.

Tampoco podría decir presente Gianluigi Buffon, arquero de la Juventus y máximo ídolo del seleccionado italiano. «La Squadra Azzurra» ya sabe que jugará el repechaje, pero aún no conoce su rival. En caso de perder ese encuentro, el portero de 39 años se ausentará por primera vez desde 1998.

Quien la tiene más dificil es Arjen Robben. El delantero del Bayern Munich tiene un pie afuera de Rusia, ya que Holanda está tercera en su grupo con 16 puntos y está obligado a hacerle 7 goles a Suecia el martes para ir al repechaje.