Los números no juegan en la cancha pero, muchas veces, sí lo hacen en la cabeza de los protagonistas. Hoy, además de estar al borde de la eliminación, el equipo que dirige Sampaoli es el anteúltimo que menos goles hizo en las Eliminatorias y se cruza contra un rival al que no vence de visitante hace 16 años. Desde la estadística, el panorama es poco alentador. Por suerte, queda la fe.

La Selección no le gana a Ecuador en Quito desde 2001, cuando Marcelo Bielsa era el DT y se impuso por 2 a 0 con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo de penal. Además, ese fue el único triunfo argentino en el estadio Atahualpa.

En 2005, ya bajo la conducción de José Pekerman, la albiceleste perdió 2 a 0 y, en 2009, el seleccionado de Maradona fue derrotado por un resultado idéntico. Por último, en las Eliminatorias para el Mundial 2014, el equipo de Alejandro Sabella empató 1 a 1.

Si Argentina no mete siete goles completará su peor marca goleadora en la historia de las Eliminatorias. Hasta ahora, el equipo que clasificaron entre Alfio Basile y Diego Maradona al Mundial 2010 tenía el peor registro con sólo 23 goles. No obstante, la selección actual suma apenas 16 tantos a una fecha del final.

Para igualar la de aquel combinado dirigido por el Diego, Sampaoli deberá lograr que sus dirigidos metan siete goles y, para superarlo, necesita convertir ocho veces.

De los diez equipos que disputan las Eliminatorias sudamericanas Bolivia es el único que está por debajo del seleccionado nacional con 14 tantos.