Aun sin actuar en el desenlace de las eliminatorias, Cristhian Noboa es el jugador con la mayor cantidad de partidos en el camino a Rusia 2018. Ha participado 1.333 minutos en 15 encuentros. Solo se perdió uno por doble tarjeta amarilla ante Colombia.

Desde Rusia, el volante guayaquileño habló en exclusiva con EXPRESO sobre la decisión que habría tomado el técnico interino de la Tricolor, Jorge Célico, de no convocarlo ante Chile y Argentina. Hoy el ecuatoriano jugará con el Zenit ante el FC Ufa desde las 12:00.

-“Estaré siempre listo para vestirte con orgullo”, escribió en su cuenta de Twitter después de conocer que no sería citado.

– Siempre ha sido mi orgullo y placer defender los colores de mi país. Desde pequeño fue mi ilusión y cada vez que me convocaban se cumplía un sueño.

 ¿Está de acuerdo con el giro que le quiere dar la Ecuafútbol a la selección al imponer un cambio generacional?

– Dijeron que hay que hacer un cambio generacional, por lo que leí que le expresaron a Felipe (Caicedo) de parte de la Federación (a través de su cuenta deTwitter). Voy a ser concreto y sencillo con lo que les voy a decir: a mí nadie me regaló nada, yo me gané el puesto solo, sin cambio generacional, cuando estaban los mejores jugadores mundialistas que ha tenido la selección. Fui convocado y me gané mi puesto, todo a punta de entrenamiento y trabajo. Así debe de ser para todos.

No se puede hacer un cambio de un día para otro. A la Tri van los mejores. En mi caso llegué cuando estaban todos los grandes y ahí me gané mi puesto a base de entrenamiento y ganas por defender mi país.

– ¿Cree que la decisión de no convocarlo fue estrictamente de Jorge Célico?

– No sé quién ha dado la orden. Si fue el entrenador o fue de más arriba, en realidad no me interesa quién dio la orden. Al final no estoy en la selección, pero me hubiese encantado estar ahí. Hay que respetarla con humildad. Ahora tengo que apoyar a la Tri como aficionado. Esto para mí ha sido difícil.

– Célico argumentó que no lo vio bien “anímicamente” en los últimos encuentros de eliminatorias…

– Yo puedo jugar bien o mal, pero las ganas de dejarlo todo en la cancha siempre han estado. Sin importar que esté ahogado, cansado, nunca he dado una pelota por perdida, ese siempre ha sido mi objetivo en la cancha.

– ¿Cree que algo más pasó?

– Te juro que algo tuvo que pasar. No me vengan a decir que un entrenador no me ve bien o con la excusa que ahora ha dicho (Célico) de que no me ve bien anímicamente, yo siempre me he esforzado al máximo. Si él me ve así, hay que respetar su opinión, pero viendo los últimos partidos jugando acá, he vuelto a tener mi ritmo, me ha tocado adaptarme al nuevo equipo. Respeto eso, pero para no convocar a un jugador así, no creo que sea excusa. Es mi forma de pensar.

– ¿Ha existido algún problema entre usted y el presidente de la Ecuafútbol?

– La verdad es que no ha pasado nada con el presidente (Carlos Villacís). Mis declaraciones son concretas. No podemos decir o apuntar con el dedo al culpable de todo lo que ha pasado en la selección. No soy de las personas que no asumen la responsabilidad como jugadores. La asumo y cada uno tiene que asumirla.

– Su mensaje en redes sociales tuvo gran repercusión.

– Deseaba que la gente sepa que para mí es un gran orgullo vestir la camiseta de mi país y que cada llamada era como la primera vez para darle una alegría al Ecuador, es lo único que siempre quise.

– Todo esto debe haberle provocado un enojo que ha debido contener.

– La verdad que sí, a veces te dan ganas de insultar o gritar, o escribir cualquier cosa, pero en ese instante hay que hablar con madurez y tranquilidad y tengo que respetar la decisión.

 ¿Usted ya estaba haciendo planes para los dos partidos finales?

– Siempre hacía planes, saber cuándo tengo que jugar acá, las rutas que tengo que tomar para el viaje, saber qué día voy a llegar y lo mejor de todo: poder vestir la camiseta de Ecuador. Ahora me toca estar acá y disfrutar de mis hijos y hacer fuerza para que la Tri gane.

– ¿Se quedó con las ganas de enfrentar a sus dos compañeros argentinos del Zenit?

– Me habría gustado tener al frente a Emanuel Mammana y Leandro Paredes, que juegan en Argentina.

– Tocará ver a la selección por TV y tener paciencia.

– Sufro más cuando estoy fuera, me cuesta bastante. La única vez que he estado fuera fue por doble tarjeta amarilla contra Colombia.

 Se especula que Guillermo Almada sería el nuevo seleccionador después de las eliminatorias. ¿Cree que sería el indicado para la Tri?

– No sé si el profesor Almada será el nuevo entrenador, no estoy al tanto de eso. Las decisiones que tome el técnico que venga, que sean las mejores para la selección.

Texto, tomado de Diario EXPRESO