Bélgica, dirigida por Roberto Martínez, se convirtió este domingo en la primera selección europea clasificada para el Mundial de Rusia-2018 después de vencer a Grecia por 1-2. Es el sexto equipo con billete asegurado, tras Rusia, Brasil, México, Irán y Japón. Vertonghen y Lukaku marcaron los goles belgas y se convirtieron en los héroes de los ‘diablos rojos’, que disputarán su Mundial número 13.

Grecia le puso las cosas muy difíciles a la selección belga, que no pudo marcar hasta el minuto 70. Fue Jan Vertonghen quien avanzó a los de ‘Bob’ Martínez con un disparo desde fuera del área, el séptimo tanto del defensa del Arsenal con su selección. Yannick Ferreira-Carrasco fue titular y sustituido en el 79’ por Chadli.

Pero Grecia no se dio por vencida y en el 73’ Zeca niveló el partido de volea, un gran jarro de agua fría para Bélgica, que soñaba con volver a casa clasificada para el Mundial. En una fase del partido tan emocionante como trepidante, Romelu Lukaku aprovechó un medido centro de Thomas Meunier (Paris SG) para rematar de cabeza.

Lukaku, en estado de gracia

Demostrando su estado de gracia, Lukaku, fichado este verano por el Manchester United de José Mourinho por 85 millones, de euros, había logrado el gol que convertía a Bélgica en la primera europea con plaza asegurada para la gran fiesta del fútbol mundial.

A falta de 2 partidos, los 22 puntos logrados por Bélgica tras su victoria en el Kaiskaki Stadium le dan ya la primera plaza del grupo H. Bosnia, que goleó a Gibraltar por 0-4, es 2ª con 14 y sigue Grecia con 13. Chipre (derrotada este domingo por Estonia, 1-0) tiene 10, Estonia 8 y Gibraltar, con cero puntos, no ha estrenado su casillero.

Eden Hazard, sin ritmo porque sale de una lesión (reapareció en el 9-0 contra Gibraltar), entró en el minuto 74 y su ausencia se notó en la falta de inspiración de los belgas ante la compacta defensa helena. Las mejores ocasiones durante varios tramos del encuentro fueron de Grecia, sobre todo un disparo de Stafylidis que pegó en el poste de la portería de Thibaut Courtois cuando se cumplía un cuarto de hora.

Pero, aunque el juego de Bélgica no fuera el deseado por su afición, a la hora de la verdad Vertonghen y Lukaku decidieron el encuentro. Los ‘diablos rojos’ estarán en Rusia.