Los gobiernos de Argentina y Uruguay vienen trabajando de manera conjunta para organizar el Mundial de fútbol del 2030 y la semana próxima lanzarán oficialmente la candidatura que ya fue confirmada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La Conmebol confirmó en su sitio web que el próximo miércoles Argentina y Uruguay harán el anuncio formal en Montevideo luego de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

«El próximo 30 de agosto visitará Uruguay el presidente Macri, (…) en oportunidad de realizar por parte de los dos gobiernos, de los dos países, la postulación oficial (…) para el campeonato mundial de fútbol de 2030», anunció el presidente uruguayo.

La postulación tiene el apoyo de la Conmebol porque en 2030 se cumplirán 100 años del primer Mundial de fútbol, que justamente se realizó en Uruguay. Ese respaldo se trasladará a la FIFA para volver a tener la Copa del Mundo en Sudamérica.

La FIFA tiene que elegir la sede de los mundiales 2026 (podría sería organizado en conjunto entre Estados Unidos, Canadá y México) y 2030. Por supuesto que Argentina y Uruguay no serán los únicos candidatos ya que también se menciona a Inglaterra, Australia y China como posibles sedes.

Hay que tener en cuenta que a partir de 2026 la Copa del Mundo tendrá 46 seleccionados y no 32 como participarán hasta Qatar 2022 inclusive. Por lo tanto un Mundial rioplatense necesitará muchas sedes para poder albergar tantas selecciones y partidos.

Posibles sedes

En la Argentina no habría construcción de nuevos estadios pero sería necesaria la remodelación y adecuación de varios a las normas FIFA. Las posibles sedes serían La Plata, Buenos Aires (con más de un estadio), Córdoba, Mendoza, San Luis, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Salta. Además, habría que sumar a Montevideo con el estadio Centenario. También podría ser utilizado el nuevo estadio de Peñarol.