Rafa Márquez fue incluido en una lista de prestanombres de narcotraficantes presentada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), por sus presuntos vínculos con Álvarez con Raúl «El Tío» Flores Hernández, un narcotraficante que ha trabajado con cárteles mexicanos.

Esto ha cambiado radicalmente el presente del futbolista mexicano de 38 años, quien ya comienza a sufrir las consecuencias de estas vinculaciones.

Inmediatamente Estados Unidos bloqueó la visa del ex defensor del Barcelona, por lo que está imposibilitado de pisar suelo estadounidense hasta nuevo aviso.

Por su parte, el abogado de Márquez minimizó la situación, explicando que todo parte por un supuesto vínculo con las empresas del jugador: «Aquí en México hay empresas que celebran esos contratos y operaciones, uno en principio parte de la buena fe del comercio y difícilmente uno en ocasiones, sobre todo por el volumen de operaciones, puede verificar que una empresa esté constituida o no sea parte de algún problema de índole penal».

El defensor se ausentó esta mañana al entrenamiento del Atlas, club en el que juega actualmente, con permiso de la dirigencia.

Si bien la institución aún no emitió un comunicado oficial, los medios mexicanos anticipan que este fin de semana no formará parte del equipo que enfrentará al América por la Liga MX.

Por otro lado, este procedimiento civil no penal le imposibilita a cualquier empresa estadounidense realizar negocios con el futbolista. Por lo que su sola presencia en un equipo alegaría a posibles auspiciantes.

Afortunadamente para él, la selección de México no tiene compromisos, al menos este año, en Estados Unidos, de lo contrario no hubiera podido ser parte de la delegación.

Mientras la investigación avanza, la imagen del futbolista sigue hundiéndose y desde su entorno han elegido el silencio.