No existen dudas que el fútbol es el deporte más reconocido entre los ecuatorianos, destellos de tenis y basket (sobretodo este último en los 80) han tenido protagonismo (cosa que es lamentable pero es materia de otro análisis) pero el que siempre ha mantenido una constante y cada vez se populariza más en nuestra patria, es el balompié.
Sin embargo, muchos quizás nos hemos preguntado ¿de dónde viene la corriente futbolera al Ecuador? pregunta que nos costó investigar, pero con la ayuda de algunos historiadores hemos logrado responder, para que ustedes, los fanáticos, puedan entender cómo nació el fútbol en Ecuador.
Era cerca del año 1899, cuando un grupo de estudiantes guayaquileños llegaron su tierra natal proviniendo desde Inglaterra, donde habían realizado sus estudios universitarios, en dicho país el fútbol comenzaba a ganar notoriedad y era de los deportes mas practicados, siendo estos guayaquileños los que impulsaron la práctica del deporte rey, creando el primer club en Ecuador, en ese mismo año nacía el Guayaquil Sporting Club, meses después el gremio de trabajadores fundó su equipo y luego salió otro llamado Ecuador Sporting Club, siendo así que se creaban los primeros partidos entre estos equipos.
Años mas tarde se fundaron equipos como Unión y Gimnasia, Club Sport Vicente Rocafuerte, 24 de Mayo, Club Santiago, cerca de 1906 en Quito comienza a gestarse el deporte y se fundan equipos de competición. Capitulo aparte para el Club Sport Patria que en 1908 fue fundado y es el único de esa «camada» que todavía sigue en existencia.
Una vez ya proliferado el deporte y en los años 20, era menester contar con un ente que pueda regular la práctica del deporte para poder llevarlo de mejor manera, es ahí donde nace la Federación de Deportiva de Guayaquil, quien lleva las reglas del primer torneo, que lo gana Racing de Guayaquil.
Dentro de esa misma década y una vez en conocimiento que en la capital de la República se hacían torneos deportivos de fútbol, se crea Fedenador (Feneración Deportiva Nacional Del Ecuador) quien estuvo a cargo de la organización de los torneos donde participaban equipos de la Costa y la Sierra.
Estos torneos continuaron de manera continua por algún tiempo, hasta que en los años 50, problemas internos entre la Federación de Guayas y los otros organismos, hacen que los primeros (junto a sus equipos ya instaurados como BSC, Emelec, Patria, 9 de octubre entre otros) formen un ente autónomo llamado Asociación de Fútbol del Guayas. Ese paso fue seguido por la gente de Pichincha, quienes conformaron la Asociación de Futbol No Amateur de Pichincha (AFNA).
Finalizando la década del 50 y comenzando la siguiente, se hace el acuerdo que los campeones y vicecampeones de las asociaciones de Guayas y Pichincha jueguen una especia de final para determinar el gran campeón nacional, aquel cuadrangular solo se jugó una vez y los equipos que participaron fueron Emelec, BSC, Aucas y SDQuito, siendo campeón Emelec.
Tras no disputarse mas, y tras la adhesión de equipos de Manta y Ambato, en 1957 se forma la Asociación de Futbol del Ecuador y nace el Campeonato que conocemos ahora (que fue cancelado en el 58 y 59 y reanudado en el 60).