Como es costumbre, cada que se enfrenta un cuadro argentino ante un ecuatoriano, la prensa albiceleste busca a los protagonistas de dicho país o a los extranjeros, para tomar sus impresiones y conocer más de cerca las vivencias y los detalles que experimentan fuera de sus tierras.

Esta vez, fue el turno para Alfredo Arias. El estratega del CS Emelec fue entrevistado por el Diario Olé y contó varios detalles de su vida y del cotejo que disputarán esta noche ante San Lorenzo por los Octavos de la Copa Libertadores.

«La Libertadores es una cuenta pendiente de Emelec» y «Siempre tenemos que ser protagonistas» fueron las principales frases que dejó el uruguayo en esta interesante entrevista que dejamos a continuación:

Alfredo Arias es de esos tipos que no pueden estar sin hacer nada. Estudió inglés, hizo tres años de Ciencias Económicas hasta que el fútbol lo sacó de Uruguay para sumar millas por distintas partes del Mundo y los apuntes tuvieron que quedar relegados. Al retirarse, sin estar recibido de DT, apostó por la gastronomía y mal no le fue: la parrilla que puso en Shangrilá, un balneario de Canelones, aún sigue en pie aunque lleva otro nombre y ya no lo atiende él. “Ahí conocí qué hay cuando salís de la burbuja del fútbol y tuve que aprender a hacer de todo”, le cuenta el entrenador del Emelec a Olé, cuando deja la formalidad y entra en confianza.

Pero un día, el bichito de la pelota le volvió a picar: se recibió de técnico y aprovechó un contacto de los directivos de Wanderers, donde trabaja en las Inferiores, para dedicarse durante un mes a conocer cómo se desarrollaba en España el Recreativo Huelva y La Masias del Barsa. No fue casualidad, el técnico uruguayo, de 58 años, es admirador de Bielsa y tiene a Pep Guardiola como espejo. Ese estilo es el que intenta inculcar en Emelec desde hace un año, cuando llegó para reemplazar a nuestro viejo conocido Omar De Felippe, actual DT de Vélez.

-Hablaste de final del mundo. ¿Así tomará el partido con San Lorenzo el Emelec?

-No, a ver… Me preguntaron qué esperaba para la segunda etapa del torneo (comienza en menos de un mes) y entonces yo dije que teníamos que enfocarnos en este partido de la Copa porque para Emelec la Libertadores siempre es una cuenta pendiente, por eso dije que había que tomarlo de esa forma.

-San Lorenzo viene de no lograr la clasificación a la próxima Copa y ustedes de perder el torneo local. ¿Será un duelo de golpeados?

-No sé si golpeados. Estuvimos 18 fechas invictos, recién perdimos el 19° partido que jugamos… Delfín (se consagró campeón de la primera etapa una fecha antes del final) hizo un campeonato impresionante y nosotros no nos podemos quejar porque estamos atravesando una etapa de renovación: se nos fueron 14 jugadores y llegaron nueve a principios de año. Está claro que Emelec siempre apunta a campeonar, entonces por eso estamos un poco amargados…

-¿Van a salir a buscar el partido?

-¡Sin dudas! Emelec siempre tiene que ser protagonista, esa es nuestra idea. Intentaremos tener la pelota y recuperarla rápido cuando la perdemos. Ojo, sabemos que enfrente tendremos a un grande de Argentina, que tiene aspiraciones enormes y que también va a querer llevarse el partido, pero nosotros no pensamos especular con nada… Contra River hicimos dos partidos muy parejos, ese es nuestro motor.

-¿Qué es lo que más le preocupa de San Lorenzo?

-(Piensa) Es un equipo muy ordenado, compacto y con jugadores de buen pie que son los que generan las secuencias de pases. Un equipo con jugadores ya formados, que tienen experiencia, que saben jugar esta clase de partidos. Ahí está, quizá esa sea la principal diferencia: nosotros tenemos un plantel más joven…

-Sabe que se fue Ortigoza. ¿Qué le genera?

-Sí, claro. Era un símbolo del mediocampo del equipo, pero San Lorenzo tiene un plantel amplio con jugadores que pueden reemplazarlo. Pensamos que Cerutti también se iba a ir, pero al final no. Es un plantel con mucho recambio y que, sacando a Ortigoza, mantiene el equipo.