La FIFA está evaluando nuevos cambios en el fútbol, para «modernizarlo» sumando tecnología y algunos detalles más. Desde la llegada de Gianni Infantino a la máxima entidad de este deporte, se vieron algunas modificaciones y pruebas piloto en algunos torneos juveniles. Y por ahora, mientras intentan que los árbitros, jugadores e hinchas se adapten a la utilización de la asistencia por video para las jugadas polémicas, llegó una nueva propuesta de parte de la IFAB para seguir generando una verdadera revolución.

Estas son las principales modificaciones que propone el proyecto «¡Play Fair!» de la International Football Association Board y que serán analizadas por la FIFA en marzo del próximo año:

1) Darle más responsabilidad al capitán para que sea la única voz autorizada para protestar jugadas polémicas con el árbitro y también que lo pueda ayudar a calmar tensiones. Además, que los jugadores que «intimiden» al árbitro en una protesta sean amonestados y no sólo apercibidos.

2) Que se sancione a los jugadores suplentes o cuerpo técnico con amonestaciones o expulsiones (según el caso) y que no quede en una simple advertencia. Y en el caso de que un jugador suplente sea expulsado, el equipo perdería uno de los tres cambios posibles durante el encuentro.

3) Detener el tiempo de juego cada vez que la pelota deja de estar en juego, como ocurre en el básquet, por ejemplo. Asimismo, también se pone sobre la mesa la chance de jugar 30 minutos efectivos (60 minutos en total).

4) Que en los corners o tiros libres, el futbolista pueda tocar la pelota dos veces seguidas y darle así mayor continuidad al partido. Algo así como ocurre en el hockey.

5) No hace falta que la pelota esté quieta a la hora de realizar un saque de arco, ya que no genera ningún tipo de ventaja para el arquero.

6) Un arquero que agarre con la mano un pase de un compañero o un saque de banda dentro del área será sancionado con penal y no con tiro libre indirecto.

7) Si un jugador toca al pelota con la mano en la línea o muy cerca, el árbitro puede conceder gol directamente.

8) Como sucede en el rugby, el primer tiempo y el final del partido se daría cuando la pelota deje de estar en juego para evitar que el árbitro corte una jugada manifiesta de gol.

9) En los penales, para evitar las constantes invasiones, sería igual que la tanda habitual de definición: o se convierte o se falla. Y en caso de que el arquero contenga el remate o pegue en el palo se detendría el juego y se daría saque de arco. Además, si un atacante invade el área, el penal se considera fallado y no se ejecuta.