El Mundial está cerca, falta un año para que arranque y la emoción por vivir otra vez un evento así está presente en los fanáticos del fútbol. Sin embargo, para matar la espera, este sábado arranca la Copa Confederaciones, donde jugarán los seis campeones de cada continente, el último campeón del mundo (Alemania) y el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, que será Rusia. Lo cierto es que cada equipo llega en distintas situaciones (algunos con más preparación que otros) y por eso te contamos todo lo que tienes que saber sobre este torneo internacional y los países que estarán en la competencia.

El formato de disputa es muy simple, hay dos grupos con cuatro equipos y los dos mejores pasan directo a semifinales, que se jugarán el 28 (1° grupo A y 2° grupo B) y 29 de junio (1° grupo B y 2° grupo A). El tercer puesto será en Moscú mientras que la final se jugará en San Petersburgo, ambos el domingo 2 de julio.

  • Alemania: La selección de Joachim Low participará por ser el vigente campeón del Mundo y formará parte del grupo B. Además, llega de jugar Eliminatorias el fin de semana pasado, cuando superó sin problemas a San Marino por 7-0. El debut de los teutones (que tiene varios juveniles) será ante Australia, el próximo lunes.
  • Chile: El equipo de Juan Antonio Pizzi estará presente luego de vencer a la Argentina en la Copa América 2015 y también integrará el grupo B. En la última semana, el conjunto chileno jugó dos amistosos y no le fue muy bien: 1-1 vs Rusia y 2-3 ante Rumania. Más allá de eso, la Roja debutará ante Camerún este domingo.
  • Portugal: Luego de vencer a Letonia por 3-0 en las Eliminatorias, Cristiano Ronaldo y compañía ya están en Rusia, donde este jueves tuvieron su primer entrenamiento. Los lusos jugarán por ser campeones de la Eurocopa 2016 y estarán en el grupo A. ¿Su debut? El domingo ante México.
  • México: El Tri es el campeón de la Copa Concacaf 2015, por eso se ganó un lugar y será parte del grupo A. El equipo de Juan Carlos Osorio jugó el domingo pasado ante Estados Unidos y empató 1-1 en un entretenido encuentro por las Eliminatorias. Su primer partido será ante Portugal este domingo y es el único participante que ya fue campeón de este torneo (México 1999).
  • Rusia: Su participación se debe a que es el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, que arranca dentro de un año y para la cual están ultimando detalles. Lo cierto es que viene de disputar dos amistosos: 3-0 vs Hungría y el ya mencionado 1-1 vs Chile. El conjunto ruso está en el grupo A y disputará el partido inaugural ante Nueva Zelanda este sábado.
  • Camerún: El flamante campeón de la Copa Africana de Naciones estará representado a su continente en el grupo B. El último ensayo no fue para nada bueno, y la derrota por 4-0 ante Colombia dejó varias dudas en el técnico. Los cameruneses jugarán este domingo ante Chile y deberá mejorar bastante su rendimiento.
  • Australia: El conjunto australiano jugará este campeonato por ser campeón de la Copa Asiática 2015 y participará del grupo B. En sus últimos dos amistosos, cosechó una victoria (3-2 vs Arabia Saudita) y una dura derrota (4-0 vs Brasil). Lo cierto es que su debut será el lunes ante Alemania, por lo que la tendrá muy difícil.
  • Nueva Zelanda: Por último, el campeón de la Copa de las Naciones de Oceanía, integrará el grupo A y en principio, es el equipo más flojo del torneo. En la previa, el conjunto oceánico disputó dos amistosos ante Irlanda del Norte y Bielorrusia en los cuales perdió ambos por 1-0. Su primer partido será ante Rusia, dando inicio a la Copa Confederaciones.