De las ocho víctimas fatales del ataque del pasado fin de semana en el centro de Londres, dos eran australianas: Kirsten Boden y Sara Zelenak.

Por esa razón, en su partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018 frente a Arabia Saudita, disputado el jueves, los miembros del seleccionado de fútbol australiano decidieron guardar un minuto de silencio en homenaje no sólo a Kirsten y Sara, sino también a todas las personas afectadas.

Pero mientras los 11 titulares del equipo australiano se abrazaron en medio del estadio en señal de congoja y respeto, sus rivales continuaron como si nada en el césped del estadio Adelaide Oval, de Adelaida del Norte ignoraron el minuto de silencio, como si no hubiera estado ocurriendo: uno de los jugadores se amarró los botines y otro fue pateando el balón.

Según el reporte de la Federación Australiana de Fútbol (FFA, por sus siglas en inglés), uno de sus delegados le había explicado de antemano a los representantes sauditas su decisión de marcar el minuto de silencio por las víctimas de Londres.

«Pero la FFA fue advertida por la selección árabe que esta tradición no era observada en la cultura saudita y que sus jugadores se iban a mover libremente en su campo, con el debido respeto hacia a lo que hiciéramos nosotros», señaló un vocero de la Federación Australiana.

El partido terminó 3-2 con una victoria australiana y la acción fue calificada como un irrespeto por las autoridades locales y fuertemente criticada a nivel mundial.

«Esto no es sobre temas culturales. Esto es sobre la falta de respeto hacia un hecho doloroso y creo que su actitud fue una desgracia», le dijo el parlamentario australiano Anthony Albanese a la cadena Nine.

La reacción de la selección árabe frente al homenaje australiano causó un fuerte rechazo en redes sociales, donde se puso en evidencia que otros equipos sauditas sí habían respetado y guardado el minuto de silencio en otras ocasiones.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue en diciembre pasado, cuando el equipo saudita al Ahli Saudi FC rindió ese homenaje a las víctimas del accidente del club Chapecoense de Brasil, previo a un encuentro con el FC Barcelona.

Pero no solo eso, en enero de 2015, durante el Campeonato Mundial de Balonmano que se realizó en Qatar, se guardó un minuto de silencio en honor del rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita, quien había muerto ese mismo mes.

Tras la polémica, la Federación de Arabia Saudita emitió un comunicado sobre lo ocurrido en el partido de eliminatorias.

La entidad señaló que presentaba «su profundo arrepentimiento y sinceras disculpas», por el comportamiento de los jugadores de «no presenciar de manera formal» el minuto de silencio.

«Los jugadores no intentaron irrespetar la memoria de las víctimas o decepcionar a sus familiares, amigos o a las personas involucradas en esta atrocidad», se puede leer en el comunicado.

«La Federación Árabe de Fútbol condena cualquier acto de terrorismo y extremismo y envía sus sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas de este ataque, además de enviar un saludo solidario al gobierno de Reino Unido», añadió.