Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, charló con la estación radial HUANCAVILCA acerca de los errores arbitrales. Y es que en la fecha 17 hubo más fallos que provocan malestar en la hinchada.

«Estoy preocupado, no hay por qué negar. Son situaciones que deseamos de corazón que no sucedan, pero pasa. Esperamos que en estas últimas 5 fechas hayan correctivos y no se repitan estas cosas», manifestó.

«Hay parte de la prensa que hasta se inventa errores. Escuchaba programas deportivos y dicen que ‘recompensamos’ errores con otras acciones. Si sumamos los desaciertos de nosotros y la prensa, es una catástrofe», agregó.

«Hay que entender lo difícil de nuestra profesión, no hay apoyo de los futbolistas. Ya no nos podemos lamentar. Hablaré con cada uno de los colegas y que en las jornadas que restan ver el beneficio del fútbol», añadió el directivo.

«Por citarle un ejemplo, y le doy con nombre. El señor Fabián Gallardo dijo ayer barbaridades y eso nos expone a nosotros ante la dirigencia que cree en este tipo de periodismo. Solo ven errores, nunca hablan de virtudes de los árbitros. Hay uno o dos errores, y ya creen que somos un desastre», comentó.

«El señor Gallardo expresó barbaridades, como si fuera experto en el juego, no tiene un criterio formado acerca de esto. Esto nos expone ante la afición, creen que estamos perjudicando a un club. Los errores se dan y se beneficia a alguien, pero no tenemos esa intención. Anoche presentó unas imágenes aberrantes», expresó.

«La gente en redes sociales dice lo que quiere. A nosotros nos molesta nuestros propios errores, no lo que diga la gente. La semana pasada creían que estamos para perjudicar a Emelec y ahora que los queremos beneficiar».

Además, se refirió a las veces que el vicepresidente de Barcelona Sporting Club ha comentado de estos casos. «El Señor Alfaro Moreno le gusta decir declaraciones en caliente y después está arrepentido de lo que dice. Esto de levantar sanciones no ayuda al fútbol ecuatoriano», sentenció.

Posteriormente en la Radio Súper K800 habló y fue mucho más crítico con los que hablan acerca del arbitraje ecuatoriano:

«Ojalá algún día tengamos la tecnología para sacar de dudas a muchas cosas. Quienes hemos estado en terreno de juego sabemos que debemos decidir en fracciones de segundo y muchas veces uno tiene una apreciación y resulta que cuando está en su casa y ve la TV es otra. Lamentablemente eso nos condena a nosotros».

«Ahora se dice que el arbitraje quiere favorecer a Emelec y la semana pasada decían que lo querían perjudicar. Que se pongan de acuerdo a quienes queremos favorecer nosotros. Nosotros hacemos un trabajo honesto, de que tenemos errores, sí. Tenemos que hacer una autocrítica profunda porque no podemos cometer errores que llevan a cambiar el resultado ni cambiar el desarrollo de un partido. Eso a mí me tiene incómodo pero comprometido que en las últimas cinco fechas vamos a cometer la menor cantidad de errores posibles».

«Si nosotros vemos los errores arbitrales que se cometen en el primer mundo, no se justifica tampoco, pero si ayudaría mucho a que la justicia sea de mejor manera en el fútbol para que los dirigentes ya no tengan que escudarse. Porque ahora si un equipo gana y el suyo pierde los culpables son los árbitros aunque no dirijan frente a su club. Si se da el resultado en otra cancha resulta que desde allá también lo perjudican. Eso se llama mediocridad».

«Dos equipos ecuatorianos (en referencia a la Copa Sudamericana) fueron favorecidos y clasificaron gracias a errores arbitrales pero ahí nadie dice nada. Son situaciones que se dan en el fútbol, en la Champions, la Liga Española, Premier League donde tienen dedicado todo su tiempo a la carrera arbitral se cometen los mismos errores de acá».

«Sabemos cuales son los equipos que han comenzado bien el año y han mantenido una regularidad y a la larga tienen los premios por ellos mismos y no por los árbitros. Pero el que se va quedando eliminado empieza a culpar a terceras personas y quién más que los árbitros, eso lo rechazo profundamente. Para todos esos dirigentes que piensan que por un yerro arbitral ellos pierden una etapa. La etapa se pierde partido a partido, semana a semana, cuando no se empieza bien una etapa. Ahí se pierden los Campeonatos. Estamos con la conciencia tranquila».

«Ojalá que en esta últimas cinco fechas tengamos la colaboración de los jugadores que muchas veces no ayudan al árbitro y son alcahueteados por la Comisión Disciplinaria levantando sanciones. Luego se sientes protegidos y actúan deshonestamente».

Nota de: Víctor Loor Bonilla