El desarrollo de la Copa Libertadores en esta temporada de muchos cambios sigue siendo materia de discusión. Es la primera edición del torneo que se disputa casi que en todo el año (desde enero a noviembre) por lo que siempre se debe puntualizar algunas cosas sobre la marcha.

Desde inicios de la Copa se ha tenido en cuenta dos fechas para los octavos de final, en primera instancia en el sitio web de CONMEBOL (y la versión que se conoce hasta ahora como oficial) es que esta fase de octavos se disputará en dos meses, la ida en la primera semana de julio y la vuelta en la segunda semana de agosto.

Pero ahora se manejan versiones periodísticas y hasta opiniones de presidentes de clubes con peso como Rodolfo D’Onofrio de el River Plate argentino que podrían derivar en un cambio de las fechas de los octavos debido a los tiempos ajustados y a la definición de algunos campeonatos de Sudamérica.

Hace pocos días en la web de la Conmebol publicó como será el sistema para el sorteo y posterior formación de cuadros desde los octavos hasta la final de la Copa pero no especifica nada de fechas para estos partidos, seguramente el 14 de junio (día del sorteo) se dará a conocer un detalle oficial.

En el caso de que se haga un cambio en la programación de la ida de los octavos de final, esto convendría a Barcelona y Emelec ya que en un principio esta fecha complicaba mucho de cara a la definición de la primera etapa del campeonato.

La intención de CONMEBOL es hacer un torneo parecido con el organigrama de la UEFA Champions League, en esa competición existe una pausa entre noviembre y febrero por el invierno pero de ahí entre los octavos hay una diferencia de tres y dos semanas entre cada partido.

2-captura_de_pantalla_2017-06-02_a_las_18.04.16
3-captura_de_pantalla_2017-06-02_a_las_18.04.50