Ayer por la noche ya se determinó cuales son los equipos clasificados a la segunda ronda de la Copa Sudamericana que es el segundo torneo de clubes de la Conmebol.

En este año de cambios por parte del ente continental, tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana pasaron a disputarse al mismo tiempo por lo que se dio la oportunidad a muchos clubes por cada país que no tenían mucho recorrido.

En el caso de Ecuador, ocho clubes clasificaron a las copas de este año, de los cuales aún quedan cinco con vida (Barcelona y Emelec en Libertadores. LDU Quito, U. Católica y Fuerza Amarilla en la Sudamericana).

Si hacemos una comparación sumando los cupos totales de cada país en las dos competiciones y relacionarlo con la cantidad de equipos clasificados a las siguientes instancias se llevarán una sorpresa, por ejemplo que Ecuador supera a Chile, Uruguay, Perú y Venezuela.

Además recordemos que 10 equipos que se quedaron fuera de la Libertadores van a la Sudamericana y por eso han sido parte de este recuento.

Aquí vamos a ver la relación entre el número de equipos clasificados con los que en total lograron los cupos en su torneo doméstico.

En el caso de Argentina, doce clubes entre la Libertadores y Sudamericana de la cual siguen vivos 11 de ellos. 91.6% de efectividad.

Por el lado de Brasil pasaron 12 clubes de 14 y eso da un 85.7% en total.

Le sigue Paraguay con un 75% o sea un total de seis de ocho que pasaron el corte. De ahí vienen Ecuador y Bolivia con cinco de ocho en total por lo tanto su porcentaje es del 62.5. Colombia los sigue de cerca con 5 de nueve y un 55.6%.

Ahora vienen los casos de dos países relativamente grandes en fútbol como Chile y Uruguay pero que sus clubes han decepcionado pasando solo dos de los ocho con un porcentaje del 25%.

Y ni que decir del fútbol peruano ni venezolano ya que ellos no lograron meter ningún club para las siguientes rondas.

Vamos a ver que depara el sorteo de Octavos en la Libertadores y de la Segunda Ronda de la Sudamericana para nuestros equipos ecuatorianos que buscan darle una gran alegría internacional a su gente.