No hay quien pueda con el Manchester United fuera del campo. La entidad de Old Trafford es el club más valioso de Europa con un valor de casi 3.100 millones de euros, según el informe The European Football Elite 2017 elaborado por la consultora KMPG. El United supera en el ranking al Real Madrid, segundo con un valor de 2.976 millones.
A pesar de la falta de éxitos deportivos (ha estado ausente en dos de las tres últimas Champions), al Manchester United le continúa funcionando su máquina comercial. La propia y la de la Premier, que con su jugoso contrato televisivo ‘cuela’ a ocho equipos entre las 20 entidades con mayor valor.
Como ya hiciera Deloitte en el Football Money League 2017, KPMG apunta también a los ingresos comerciales como el gran talón de Aquiles del Real Madrid para sucumbir ante la maquinaria mercadotécnica del United. No obstante, KPMG estima el valor de la camiseta blanca (es quinta) en la mitad que el que tiene la de los red devils.
A la zaga de los dos gigantes está el Barcelona, con un valor estimado de 2.765 millones de euros, y cuarto es el Bayern, con 2.445 millones. Ningún otro club supera los 2.000 millones de valor.
El informe resalta la incidencia del dinero procedente de los derechos de televisión en los ingresos de los clubes. Ello determina el dominio de la Premier, con un generosos contrato que más que dobla al de LaLiga española y un reparto más equitativo que el de nuestro campeonato.
El reto del fútbol español no está solo en el aumento y distribución de los ingresos del campeonato doméstico, sino en el precio que los operadores pagan por la Champions. La temporada pasada, los equipos españoles ingresaron un total de 208 millones de euros (a repartir entre cinco equipos, además) del market pool. Por su parte, los ingleses recibieron 290 y los italianos 248. La UEFA está en pleno proceso de venta de los derechos de la competición continental para el trienio 2019-2022. BT Sport pagará más de 450 millones de euros por temporada durante ese período.