Ayer por la mañana el profesor Gustavo Quinteros dio la nómina de 25 jugadores para los partidos amistosos que tendrá la Selección Ecuatoriana los días 8 y 13 de junio en Estados Unidos.

Los rivales de la Tri son El Salvador y Venezuela con los que Quinteros espera sacar conclusiones válidas de cara al reto mayor: El cierre de las Eliminatorias mundialistas.

Ahora, de esos 25 convocados cinco son del Barcelona SC y el Emelec también aporta con esa misma cifra por lo que se puede decir que los del Astillero siguen siendo la base de la Tricolor.

Por el lado de Barcelona fueron llamados Máximo Banguera, Darío Aimar, Pedro Pablo Velasco, Matías Oyola y Marcos Caicedo, mientras que en el Emelec están Esteban Dreer, Oscar Bagui, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor y Ayrton Preciado.

Esto implica muchas cosas ya que ambos se encuentran también peleando por la primera etapa del Campeonato y saben que no pueden dar ventaja a los otros rivales en cuestión como el Independiente y principalmente, Delfín.

¿A qué me refiero? Durante los partidos de selección existe de por medio una fecha del Campeonato y los únicos que tendrían la potestad para pedir postergación de la fecha serían BSC, Emelec y también Católica aunque el equipo de Célico ya perdió fuelle en la lucha por la etapa.

¿Conviene a los equipos del Astillero el postergar? Hay que evaluar los pros y contras. Realmente el único aspecto a favor de la postergación sería el tener a la plantilla completa. De ahí las contras son más por lo que la balanza se puede inclinar hacia ese lado empezando que se les apretaría mucho más el calendario ya que ambos tienen dos partidos menos.

Por ejemplo en dicha fecha, BSC recibe a Clan Juvenil en el Monumental, colista del Campeonato y principal candidato desde ya a pelear por el descenso. El conjunto de Almada tiene un buen plantel que puede suplir perfectamente a los jugadores convocados.

Por el lado del Emelec, tiene que ir a Ambato a visitar al Macará, es una visita complicada porque el cuadro celeste tiene un equipo que se puede hacer fuerte en dicha condición pero los azules tienen algunas variantes que pueden ser efectivas.

El otro punto y quizá el más importante para decidirse a la no postergación es que no pueden ceder más terreno en la tabla, el IDV recibe a un mal LDU mientras que Delfín se medirá de visitante ante Fuerza Amarilla por lo que es muy probable que sumen los tres puntos y ambos se distancien mucho más.

En vista de todo esto ya es cuestión de los clubes el tomar la decisión por la cual dependerá mucho su performance de cara al final de esta apasionante etapa.