Gremio goleó 4-0 a Zamora este jueves en su estadio de Porto Alegre y se clasificó para los octavos de final de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017 como líder del Grupo 8, mientras los venezolanos, ya eliminados, abandonan el torneo sin ningún punto.

Saltó feliz el ‘tricolor’ gaúcho a su Arena. Gremio comenzó la noche con el pie en el acelerador hacia octavos y grandes planes para un año que se le ha puesto de cara y donde, además, ya es líder del Brasileirao con dos fechas disputadas.

De su lado, los venezolanos contaron con un Salazar inspirado que se convirtió en su única defensa ante el asedio inicial de un Gremio que llevaba pólvora en cada ataque.

Tuvo tiempo y repertorio el arquero para romperle los planes a Barrios en un par de ocasiones y e impacientar a unos locales que querían ya un premio que sabían que tarde o temprano llegaría.

Hasta que las probabilidades, y Pedro Rocha, escogieron a Luan. Tras una excelente jugada por la izquierda en la que se deshizo de Faría como si fuera lo más fácil del mundo, el 9 brasileño armó un centro que ya era medio tanto. Solo en la entrada del área pequeña, Luan apenas tuvo que empujar el balón para batir a un Salazar, ahora sí, derrotado.

Estaba abierta la veda y todo apuntaba a una noche de goleada en una Arena do Gremio cada vez más segura de que le esperan grandes noches.

Mientras, Gastón Fernández le regalaba un centro desde la derecha a Barrios, que en carrera y al primer toque puso el segundo con un tanto propio de un viejo conocido del área como él, que a sus 32 años le sobran batallas en las botas.

El partido andaba desbocado y Filippetto aún le subiría una marcha más con una entrada a Cortez en el área que fue penal para el juez ecuatoriano.

Luan no falló desde los once metros y puso así el tercer tanto en apenas seis minutos de locura en Porto Alegre, donde muchos no veían ya tan descabellado el 7-0 que necesitaba el Gremio para cerrar la fase de grupos como el mejor equipo del continente.

Aunque con apenas media hora cumplida, todavía quedaba mucho partido por delante y a los locales se les fue bajando el arrebato mientras el Zamora trataba de sacar la cabeza.

Nunca despareció, sin embargo, la sensación de que el partido no se convertía en una verdadera pesadilla para los visitantes porque el Gremio no apretaba al máximo.

Pudo haber llegado mucho antes el cuarto, pero lo hizo ya en el minuto 63 cuando Pedro Rocha, tras un gran pase adelantado de Gata Fernández, se deshizo de su marcador y de Salazar para poner el 4-0 a puerta vacía.

Para entonces quedaban los restos de un partido resuelto desde antes de empezar y en el que a Luan aún se le escaparía su tripleta con el fallo del segundo penal que lanzó cuando todos tenían ya la cabeza en otra parte.

El Gremio pasa así a octavos como líder del Grupo 8 con 13 puntos, acompañado por el Guaraní, quien empató esta noche con el Deportes Iquique y finalizó segundo con 11. Fuera del torneo quedan ya los chilenos, terceros con 10, y el Zamora, tras perder sus seis encuentros.

Con la clasificación del equipo gaúcho, el fútbol brasileño tendrá seis representantes en los octavos de final de esta Libertadores, donde solo quedaron fuera Flamengo y Chapecoense.