Según publicó hoy el diario El Mundo de Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo habría defraudado al fisco español en 15 millones de euros entre 2011 y 2014 y si la Justicia comprueba que hubo delito podría recibir una pena que va de los 15 meses a los 5 años de prisión.

La Agencia Tributaria española, que investigó al futbolista del Real Madrid, cree que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 15 millones.

Según las fuentes de El Mundo, el hecho de que se haya enviado el informe a la Fiscalía supondría que la Agencia Tributaria considera que CR7 cometió un delito en su actuación.

En un principio, los inspectores de la Agencia Tributaria no se ponían de acuerdo sobre si se trata de un delito fiscal o una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda lo investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.

El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.

En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los millones que se consideren defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal,el portugués se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión como en el caso de Lionel Messi, que fuera condenado a 21 meses de prisión en suspenso.