A poco más de un año de la muerte de Johan Cruyff, algo así como el inventor del fútbol holandés (y tal vez del fútbol moderno) la tierra de la Naranja Mecánica ve cómo su selección se hunde en una tremenda crisis y deposita sus sueños de resurrección en lo que han dado en llamar el «Baby Ajax» (un equipo con un promedio de edad de apenas 21 años). Segunda en el Mundial 2010 y tercera en el 2014, hoy Holanda está casi afuera de Rusia 2018, después de no haber clasificado para la última Eurocopa 2016. Despedido el técnico Danny Blind y cuando los hinchas piden el regreso de Louis Van Gaal, quien dio confusas señales sobre su retiro.

La renovación que tanto necesita la selección la está mostrando el Ajax, que logró la clasificación a la final de la Europa League, pese a perder 3-1 ante el Lyon, gracias al 4-1 logrado en Amsterdam. El miércoles 24, en Estocolomo, enfrentará al Manchester United de Sergio Romero y José Mourinho, que dejó en el camino (también con angustia) al Celta de Eduardo Berizzo.

El Ajax es la nave insignia de todas las revoluciones naranjas: aquella de los setenta, con Rinus Michels y Cruyff, y la de los noventa, con Van Gaal y, entre otros, el ahora desterrado Blind en la cancha. La última Champions League que ganó Ajax, en 1995, fue 1-0 sobre Milan con un gol de Patrick Kluivert, quien se convirtió en el jugador más joven en marcar en una final de Champions: tenía 18 años y 323 días. Su hijo, Justin, cumplió 18 el 5 de mayo y hoy ingresó faltando ocho minutos.

Es que en el Ajax casi todo lo bueno parece ser cuestión de herencia. El actual técnico, Peter Bosz llegó apadrinado por Jordi Cruyff, quien como mánager del Macabi Tel Aviv de Israel lo tuvo como entrenador. Además, el DT recibió la bendición del «sumo pontífice» del fútbol holandés Johan l (Cruyff) en un encuentro que tuvo lugar meses antes del fallecimiento del inmenso ex delantero. Bosz apuesta por el fútbol de ataque (un 4-3-3-, obvio) que defendió Cruyff y además muestra una audacia similar. En el partido contra Lyon puso a cinco titulares de 21 años o menos. El arquero, el camerunés Andre Onana, tiene 21 recién cumplidos; el primer central, el colombiano Davinson Suárez , 20 y el segundo zaguero, Matthijs de Ligt sólo 17. Entre las promesas se destacan los delanteros Bertrand Traoré (de Burkina Faso, 21 años) y Kasper Dolberg (19), quien ya es uno de los nombres más cotizados de Europa para el próximo mercado de pases.

En la tarde de Lyon ese pecado de juventud casi les cuesta la clasificación, ya que apenas pudieron sostener el 4-1 de la ida. Terminaron con un jugador menos y sufriendo. Pero el Baby Ajax ya está en una final y quiere seguir haciendo travesuras.