Brahian Alemán, jugador que milita actualmente en el Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, habló en una extensa entrevista con un programa llamado «Dos Contra Uno» de dicho país y en una amplia parte se refirió a su pasado en el fútbol ecuatoriano.

Sobre su llegada y estancia en Barcelona SC, expresó: «Barcelona es un equipo muy grande allá en Ecuador, te llena todos los partidos. vas a cualquier lado y la gente explota, siempre juega de local. El problema económico lo tuvo con una dirigencia que me tocó tenerla pero siempre trataron de cumplir. No fue malo el paso por Ecuador porque de ahí estás a un paso de México. Esa es la realidad, yo me fui con esa ilusión».

Se refirió también a su frustrada transferencia al fútbol mexicano: «A los seis meses de estar en Barcelona tuve la oportunidad de ir a Toluca, estuve a unas horas de viajar pero por un tema económico entre BSC y Unión los mexicanos no querían meterse en problemas».

Su firma por LDU y la posterior salida del club albo: «Tuve la oportunidad de ir a Liga que es otro grande, y fue un tema complicado porque BSC y Liga es como BSC y Emelec, es casi clásico. A la gente no le gustó mucho pero mi señora siete meses de embarazo y yo tenía que tomar una decisión ya. No era mala la oportunidad, tampoco en lo económico porque era algo mejor. La decisión era estar un año más allá. A los seis meses me renuevan un año más pero ya se desgastó con tanto cambio de técnico en Liga y problemas con la dirigencia decidimos salir.

Alemán, al ser cuestionado sobre el equipo en el que le fue mejor en Ecuador, contestó lo siguiente: «El mejor año fue en BSC, el aprecio de la gente. Yo me sentí muy bien y muy cómodo. A pesar de todo lo malo que pasó en el club y lo que vino después me quedo con BSC».

También reveló sus diferencias con Álex Aguinaga, quien fue su DT en Liga de Quito y dijo que quizá tenía algún ‘problema’ con los extranjeros además de concluir dejando a entrever que no lo querían en el equipo: «Con Álex tuvimos algunas diferencias, por momentos no me ayudó, uno al ser extranjero necesita del apoyo del técnico y de la dirigencia. No sé que le pasaba con los extranjeros que no apoyó a ninguno de los cuatro que estábamos así que terminamos con alguna diferencia. Por él fue que busqué mi salida, no terminé jugando en Liga por decisiones de él. Cuando se le hacía difícil me hacía calentar y entrar. A veces iba perdiendo 1-0 al minuto 20 del primer tiempo ya me mandaba a calentar y yo le decía: «No soy Harry Potter, querés que te salve todavía». Me extrañó bastante a mí y a todo el plantel. Habían jugadores con mucha experiencia, que habían ganado cosas importantes en Liga y resultó que la mayoría del equipo no lo quería. Se puso en contra a casi todo Liga».