Guardiola y Mourinho, viejos conocidos, vuelven a verse las caras hoy en los banquillos. Esta vez, con una notable diferencia respecto los últimos precedentes: no hay ningún título en juego. Sus dos equipos, Manchester City y Manchester United, se enfrentan en un derbi que será trascendente en la lucha por acabar en posiciones de Champions League.

“Llevo nueve años de carrera y este es el primero sin ningún trofeo. Alguna vez tenía que pasar”, declaró Guardiola sobre su primera temporada en blanco. Su Manchester City recibirá a su rival vecino tras ser eliminado en semifinales de FA Cup, y con Silva como gran duda. Gabriel Jesús, por su parte, podría ser la gran novedad de la convocatoria.

Los ‘citizens’ son actualmente cuartos, y solo un punto por debajo está el Manchester United. “Son muy buenos. Un buen rival, con buenas cualidades y una buena racha”, señaló Pep sobre los ‘diablos rojos’. Los de Mourinho afrontan el choque inmersos en otras competiciones, como la Europa League. El técnico portugués utilizó la competición continental para señalar a los ‘sky blue’ como favoritos, debido a su mejor calendario. El United podrá contar con Ander Herrera, pero perderá por lesión a Smalling, Jones y Pogba, que se suman a los ya conocidos Rojo e Ibrahimovic.

Será el último derbi mancuniano de la primera temporada con Pep y José en la misma ciudad. Esta era la Premier que apuntaba más a Manchester que nunca, y Chelsea y Tottenham se la han llevado a Londres. El duelo entre los técnicos se ha ido difuminando a lo largo del año, en gran parte por voluntad de los propios implicados, en ningún momento interesados en rivalizar como lo hicieron en Barcelona y Madrid. Mou lo volvió a dejar claro: “Este partido es sobre los clubes, los equipos y las posiciones en las que acabaremos la liga. No es sobre mí y Guardiola”.

En Manchester las portadas ya miran hacia la próxima campaña con rumores, intereses y posibles fichajes, pero la realidad es que ambos se juegan mucho en la actualidad. Porque tanto para City como United, estar en Champions se entiende como un deber. Pep y Mou no se enfrentan por un título en el presente, sino por una obligación para el futuro.